miércoles, 25 de junio de 2008

.....Pan y tulipanes


Esta película italiana nos lleva a un doble viaje por un solo boleto. Y es que en los viajes siempre se descubren nuevas cosas, pero también nos descubrimos a nosotros mismos.

.....La trama inicia con hechos de lo más cotidianos, especialmente si usted ha sido olvidado alguna vez por su familia o le ha tocado olvidar a alguien. Es la historia de Rosalba, abnegada madre de dos hijos que tiene un marido autoritario y machista. Durante un viaje de vacaciones es olvidada por el chofer del autobús y también por sus familiares, quienes no se dan cuenta de su ausencia.

.....Este acontecimiento desata un cambio radical en la vida de todos los personajes. Y es que las mieles de una libertad accidentalmente recobrada, comienzan a rescatar cada vez más a una mujer que decide tomarse unas vacaciones de su papel de esposa y madre. Gradualmente, el viaje de Rosalba se convierte en huída. Lo que fue un chispazo de emancipación se va transformando en un incendio, cuando lejos de su familia encuentra la vida que siempre anheló.

.....A veces nos gustaría disfrutar los beneficios de la libertad, sin tener que cargar con las consecuencias de la responsabilidad. Sin embargo, libertad y responsabilidad no son realidades separadas, sino dos aspectos de un todo. En pleno reencuentro consigo misma Rosalba descubre que una acción libre equivale a una acción responsable.

.....En este viaje se da tiempo para pensar, tiempo para conocerse y ver al mundo desde una perspectiva distinta. Redescubre su pasión por la música y el acordeón, así como la independencia económica. Así de directo es Pan y tulipanes: una recomendable película en la que los personajes tienen problemas comunes y corrientes que son manejados con humor. Las locaciones se dan en las calles de Venecia, lugar que nuestra protagonista siempre soñó conocer, y que se transforma en sitio ideal para dejar atrás viejas historias y comenzar nuevas relaciones, más libres y más honestas.


.....Pan y tulipanes es una historia sencilla y verosímil. Su director sabe transformar las emociones en imágenes. La cuarta película de Silvio Soldini tuvo un gran éxito en Italia y ganó nueve premios de la academia italiana, entre ellos el de mejor actor, actriz, director de fotografía, director, película, guión, sonido, actriz secundaria y actor secundario. También estuvo seleccionada para el festival de Cannes y el festival de Toronto.

.....La turística Venecia es el marco de esta historia, en la que un plomero se puede convertir en un detective privado y un ama de casa se reencuentra consigo misma, para dejar de imaginar su vida y empezar realmente a vivirla. Cinta que aborda de manera universal problemáticas familiares, como la fidelidad, los celos, la responsabilidad y finalmente a la libertad como rectora de una situación en la que no se puede ser feliz con los demás, si primero no somos felices con nuestra propia vida.



1 comentario:

Rafael Camacho dijo...

donde puedo encontrarla? no la encuentro en ningun lado