miércoles, 6 de agosto de 2008

La importancia de un plan de negocios




Cuando estamos intentando poner en marcha una empresa oímos continuamente y en todos sitios cosas sobre el plan de negocio, muchos malos emprendedores lo elaboran, pero infravalorando esta herramienta o sin saber exactamente lo qué están haciendo.


Pero, ¿para que sirve un plan de negocio?

A nivel interno, es un documento de trabajo que sirve para:

  • Organizar las ideas para garantizar el éxito
  • Asegurar que se han tenido en cuenta todas la variables que influyen en el éxito del proyecto y en consecuencia reducir los riesgos
  • Establecer objetivos y la forma de alcanzarlos, hace de hoja de ruta
  • Establecer un cronograma de actuación. Se marcan plazos
  • Evaluar la marcha del negocio y las desviaciones, sirve para medir
  • Analizar la rentabilidad esperada del negocio y su riesgo


A nivel externo, es una tarjeta de presentación que:

  • Sirve para obtener financiación de bancos e instituciones financieras
  • Es la carta de presentación que nos ayudará a “conquistar” a terceros
  • Para convencer a posibles socios

la realización del plan de negocio o plan de empresa es un paso imprescindible de todo buen emprendedor que se precie, ya que de él depende gran parte de nuestro futuro éxito y nos permitirá, por ejemplo, replantearnos nuestro negocio si fuera necesario antes de abrirlo; pues bien, además dicha herramienta debe:


* Permitir conocer la visión del líder del proyecto
* Definir los productos o servicios que se pretenden comercializar
* Conocer la complejidad tecnológica de los productos o servicios
* Estudiar el mercado de los productos o servicios de interés
* Especificar la infraestructura física y humana requerida
* Analizar el volumen y coste de la producción
* Estudiar la estrategia de comercialización y los canales de distribución
* Fijar precios y definir las políticas de venta
* Considerar la financiación requerida para todas las fases del proyecto
* Analizar el tiempo requerido para comenzar a tener ingresos
* Permitir tener un documento de venta para distintos niveles de ventas
* Permitir buscar una asociación estratégica con otros grupos
* Demostrar que el proyecto es viable para lograr el éxito comercial
* Definir ideas de negocio

Por tanto una vez lo tengamos elaborado debemos comprobar que tenga reflejados todos estos temas y que responde claramente, sin rodeos y entendible para terceras personas a ellos.

Cuando empecemos a elaborar nuestro plan de negocio podemos verlo como la respuesta a muchas cuestiones, que seguro nos rondan en la cabeza desde que empezamos a plantearnos poner en marcha una empresa.


Estas cuestiones se pueden resumir en las siguientes:

-¿Por qué quiero montar una empresa?
-¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para sacar adelante el proyecto empresarial?
-¿Reuno cómo promotor los conocimientos y habilidades?
-¿Reuno la experiencia y contactos?
-¿Tengo dinero suficiente para poner en marcha la empresa o soy capaz de conseguirlo?
-¿Se hacer aquello a lo que me voy a dedicar?
-¿Cómo organizo mi empresa para trabajar?
-¿Quién es mi competencia?

-¿En qué me diferencio de ella y dónde está mi ventaja competitiva?
-¿Cómo tengo previsto vender nuestro producto o servicio y cómo llegará a los clientes?
-¿Quiénes son mis clientes?
-¿Cómo les haré conocer mi producto o servicio?
-¿Por qué me comprarán a mi y no a mis competidores?
-Y la más importante, ¿Sobreviré y cómo?


No hay comentarios: