lunes, 13 de octubre de 2008

La vida de nadie


Una muy emocionante película, se que casi siempre todas las califico como buenas películas pero esta es muy emocionante es basada en la historia del frances Jean-Claude Romand quien se volvio famoso al descubrirse su mentira tras haber asesinado a su familia.






Synopsis
Emilio Barrero (José Coronado) es, en apariencia, un hombre de éxito. Economista, "del Banco de España, nada menos", como le gusta decir a su padre, tiene una esposa modelo, un bonito chalet en las afueras y un hijo que le tiene en un pedestal. Está a punto de cumplir 40 años y Agata (Adriana Ozores), su esposa, le está preparando una sorpresa, pe-ro la sorpresa se la van a llevar los otros, porque la vida de Emilio Barrero está basada en la apariencia, en la mentira. Cuando Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, aparece en su mundo, el precario equilibrio en que se mantiene su existencia se desmorona y todo se precipita en un inesperado desenlace.


CRÍTICA por Diego Vázquez

Romand en Madrid


Hay que considerar “La vida de nadie” como un debut sorprendente y gratificante dentro del cine español, pues consigue, contando una historia en apariencia de método y no autoral, descubrir a un importante autor, con más interés y talento que muchos de los que nos agasajan con su supuesta visión personal del cine con debuts pretenciosos y fallidos. Y no es que este primer trabajo de Eduard Cortés no tenga pretensiones, pues se atreve ni más ni menos que a volver a contar los sucesos del engaño que Jean-Claude Romand mantuvo con su familia durante muchos años, haciéndoles creer que vivía una vida que en realidad no tenía, y que acabó con el descubrimiento del engaño y el fatal asesinato de todos los que conocieron ese secreto y eran cerca-nos a él. Y digo volver a contar porque a este film se le han adelantado otras dos visiones sobre el caso (todo un género por sí mismo a estas alturas), francesas las dos: una magistral y estrenada en el 2002, "El empleo del tiempo" de Laurent Cantet, y la otra, coincidente en la cartelera española con este trabajo y la más fiel adaptación del libro donde se recogía el suceso, "El adversario" de Nicole Garcia. Ambos trabajos ponían el listón muy alto a la hora de valorar este debut, pero afortunadamente las tres cintas tienen en común tanto como la mera excusa argumental (y tratándose de resultados artísticos, este film no es el que sale peor parado).
Sorprendente y gratificante debut como director de Eduard Cortés

Suponen en realidad visiones sobre este asunto muy distintas y adaptadas al mundo de los tres autores. En el ca-so de Cortés se trataría de una mirada no tan profunda como la de Cantet, pe-ro que se atreve a llevar el suceso a la realidad de un Madrid en el que José Coronado (quien está revitalizando su carrera de actor a pasos agigantados con sus últimos trabajos, como si de un auténtico renacer se tratara), Adriana Ozores y el resto de un magnífico reparto (hasta Marta Etura está aprovecha-da), dan vida a la historia de un economista del Banco de España (convertido el lugar en un escenario de una frialdad exquisita), de vida perfecta y plena, de no ser porque toda ella es un enorme en-gaño, el cual se tambaleará hasta sus últimos límites con la aparición de una joven (la citada Etura) de la que Coronado se enamorará, como el primer acto real en muchos años ocurrido en su vida, que coincide en parte con lo sucedido en el caso real.

La capacidad de Cortés para ofrecer un relato de gran pulso y perfecto control de todos los detalles correspondientes al trabajo de realización (cada elemento brilla a gran altura en un conjunto de gran precisión), sirve para seguir explorando un viejo camino que durante mucho tiempo quedó sepultado y que ahora, con films como "La caja 507" de Enrique Urbizu o este mismo, vuelve a aparecer como una gran esperanza para nuestra industria: el cine de género. Y es desde ese prisma donde la cinta se revela como un magnífico trabajo y un auténtico descubrimiento de un autor del que se pueden esperar gran-des cosas y al que sólo algunas pequeñas faltas adquiridas del trabajo del guión de método, con historia cerrada a la manera clásica, le hacen resultar un poco previsible y artificioso en el segmento que más pide siempre una solución personal y valiente: la conclusión. Algo que sin duda este director podrá solucionar en próximos trabajos, según se vaya soltando dentro de su particular talento.

via : labutaca


No hay comentarios: