jueves, 16 de octubre de 2008

Osama



A partir de la caída de las torres en nueva york en el 2001, el mundo dio un giro y aparecieron en la escena mundial muchos grupos y países que para mi antes no eran conocidos, empecé a escuchar hablar con mas frecuencia del los talibanes, de el mundo musulmán y desde luego de Osama Bin Laden.

Esta semana me toco ver un filme de manufactura afgana, filmado en la ciudad de Kabul, es cine que pocas veces se puede ver en las pantallas comerciales y que generalmente en los cine clubes se exhibe solo por un día. La película se llama Osama venia en un paquete de películas de esas de 4 películas por 100 pesos, originales con créditos y demás opciones en cada disco.

Se trata de una película quizá no muy buena para ver en estos días de crisis económica, que lo que a veces deseo, es ver más comedia o acción, para distraer mi mente del drama cotidiano para salir adelante en los negocios. Sin embargo fue la primera que elegí del paquete en que venía, me llamo la atención la portada y leí muy de carrera la sinopsis, solo me deje llevar por el impulso de prender la televisión y poner una película para antes de dormir.

Mi sorpresa fue creciendo a medida que la película avanzaba, simplemente no le puede oprimir a la pausa, la historia me envolvió, tenía ante mis ojos a los reyes magos como malandrines, convertidos en jinetes del apocalipsis, me di una idea del la forma en que viven las mujeres en los territorios dominados por los talibanes, es difícil creer o contemplar la pobreza de una comunidad que vive como se vivía en los tiempos Jesús, de la Biblia, entre la tierra y la pobreza, en el fanatismo religioso entendí que al menos el director nos presenta un mundo que parece de hace dos mil años y como recordatorio del tiempo en que vivimos inserta a un camarógrafo periodista que es testigo de lo que sucede en esa región del mundo, con la presencia de él y los dólares que le da a un niño, nos damos cuenta que es una película de tiempo presente, aunque las escenas, los lugares y los personajes se parece mucho a los de la Cristo.

Muchas películas las veo solo una vez y me conformo con eso, en esta ocasión no creo que vaya a suceder eso, la veré de nuevo en un par de días, es un filme muy interesante, fuerte, para volverse a ver y especialmente volver a leer los datos técnicos; fue filmada en el año 2003, los actores son gente común, la niña protagonista creo que era una niña de la calle, en fin se las recomiendo; más adelante la sinopsis oficial, la ficha técnica y el avance para cines cortesia de youtube, por ultimo, me di cuenta buscando en internet que la película fue muy premiada en varios festivales.

SINOPSIS

Una niña (Marina Golbahari) de doce años y su madre (Zubaida Sahar) se ven abocadas a la miseria cuando, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden entonces hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustia-da por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. Cuando, en compañía de otros chicos, es llevada a la madrasta, escuela religiosa que además es un centro de formación militar de los talibanes, recibe la ayuda de Espandi (Arif Herati), un chico que sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.

CÓMO SE HIZO "OSAMA"
Comentarios del director Siddiq Barmak
© 2003 Alta Films

El sonido de las sombras

"OSAMA es la amarga y trágica historia de nuestra vida, una época terrible, cuando nadie tenía derecho a tomar sus propias decisiones. OSAMA es la historia de los que perdieron su identidad bajo el nombre de Osama. Es una historia acerca de vivir asustado, en la que la gente tiene miedo incluso de los sonidos de las sombras. Es una historia acerca de la interminable historia de mujeres en la cárcel; y además es una historia cerca de una niña y toda la injusticia y sinsentido religioso que lleva sobre sus espaldas”.

Experiencias reales

“A las dos semanas de que los talibanes se hicieran con el control de la ciudad de Kabul, me vi obligado a escapar de la ciudad hacia el norte, a la zona de Shamali Plan, y a los dos años y medio tuve que emigrar a Pakistán”.

“Cuando vivía en Pakistán, intenté hacer un cortometraje de ficción. Estuve tratando de encontrar algunos temas y personajes especiales en diversas organizaciones afganas como minusválidos, niños de la calle y periódicos afganos en Peshawar. Por casualidad, leí la carta de un viejo profesor afgano que contaba la historia de una niña que deseaba ardientemente ir a la escuela durante el régimen talibán, lo que estaba prohibido para las chicas. Así que ella cambió su aspecto para parecer un chico cortándose el pelo y vistiendo ropas de varón. Naturalmente, ésta fue la historia que a mis amigos y a mí nos impresionó”.

Estilo poético

“Uno de mis sueños era ser proyeccionista. Soñaba con encontrar algo en ese oscuro lugar donde sólo hay una línea de luz que va hacia la pantalla blanca, y ahora creo que esta línea de luz puede ser desplazada hacia las mentes de la gente y hacerlas brillar, especialmente en nuestro país”.

“Mi mundo es un poema sobre el amor, que se encuentra incluso entre las guerras, el humo y el polvo. Me encantan las películas con estilo poético. En este caso, puedo decir que me han influido Andrei Tarkovski, el estilo del cine georgiano de directores como Tengis Abuladze, y, naturalmente, muy cercanos a nuestro lenguaje, directores iraníes como Mohsen Majmalbaf y Abbas Kiarostami. Todos estos maestros han influido considerablemente en mi forma de filmar”.

El cine afgano

“El pueblo afgano tiene muchas cosas que decir al mundo y en él hay muchos cineastas de talento. Para hacer realidad nuestros sueños de rodar tenemos una fuerte base cultural y literaria, pero necesitamos ayuda internacional y ya se están dando los primeros pasos para el desarrollo del cine afgano: soy muy optimista respecto a su futuro”.

Dirección y guión: Siddiq Barmak.
Países:
Afganistán, Japón e Irlanda.
Año: 2003.
Duración: 83 min.
Interpretación: Marina Golbahari (Niña/Osama), Khwaja Nader (Mulá), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (La madre), Hamida Refah (La abuela), Gol Rahman Ghorbandi (Talibán).
Producción: Siddiq Barmak, Julia Fraser y Julie LeBrocquy.
Música: Mohamed Reza Darwishi.
Fotografía:
Ebrahim Ghafuri.
Montaje: Siddiq Barmak.
Dirección artística: Akbar Meshkini.
Estreno en México: 2004



No hay comentarios: