jueves, 30 de octubre de 2008

Seda libro y pelicula

A principios de este año cayo en mi colección esta película que invitaba a verse por la sinopsis y especialmente por los lugares en donde se fue filmada.

Así en aquellos meses la vi, la disfrute y la preste; No se donde esta actualmente, me gusto, pero no para conservarla como una joya y guardarla para mi solamente.

Este mes llego a mis manos el libro del que se desprende la película, investigando para publicarla en este espacio encontré información muy interesante en cuanto al éxito de la obra literaria, fue verdadero bestseller en Europa, tan solo en la presentación de la editorial Anagrama van por la trigésima edición en el año 2004 y parece que en números que por la web pude encontrar tan solo en Francia hacia el año 1998 llevaba vendidos 200 mil ejemplares

En mi opinión la novela es desde luego superior a la película sin embargo la película tiene una fotografía estupenda ambas son altamente recomendables.

En una extensa entrevista al autor revela los siguientes detalles


Pregunta.- Seda ha estado durante más de 30 semanas en la lista de los 10 libros más vendidos en España, donde se han vendido unos 60.000 ejemplares. En Italia logró cifras altísimas y en Francia se vendieron 200.000 ejemplares. ¿Cómo explica el éxito del libro en tantos países, tan distintos además por sensibilidad e intereses?
Respuesta.- Son distintos, pero en definitiva son países europeos. Y Seda es una historia antes de ser un libro. Es, sobre todo, una historia. Y a las historias les resbalan las fronteras.


P.- Seda fue presentado en Italia hace unos años en un teatro de la capital, donde una actriz leyó en voz alta el texto desde la primera hasta la última página. ¿Por qué se le ocurrió dar a conocer el libro de ese modo?
R.- Porque me aburren demasiado las presentaciones tradicionales. Y se aburren bastante también los demás.


P.- ¿Cómo nació Seda?
R.- Un día, un amigo mío me contó que un antepasado suyo tenía un oficio algo raro. Partía una vez al año, atravesaba el mundo, meses después llegaba a Japón, compraba huevos de gusanos de seda y, luego, regresaba a Italia y los vendía. El resto del año descansaba. Estábamos esquiando cuando me contó esta historia. Me detuve, me quité los esquíes y empecé a pensar y a darle vueltas, y no dejé de hacerlo hasta que no escribí la última página.




P.- La novela cuenta una historia de sentimientos, pero casi sin hablar de ellos, sin describirlos. ¿Fue difícil?
R.- Fue un desafío. Quería contar esta historia contando los gestos y no los pensamientos. Sólo gestos. Me parecía el único modo posible de contar una historia como ésta. Fue difícil imaginar un libro de este tipo y decidir hacerlo. Después, escribirlo fue difícil, como siempre es difícil escribir, ni más ni menos.


P.- Seda está ambientada en 1861, Oceano Mare en un momento sin precisar "hace muchos años", Novecento a principios de siglo. ¿No le interesa contar historias actuales?
R.- Yo cuento historias de hoy. Es una ilusión óptica la que hace que parezcan ambientadas en otras épocas.

P.- ¿Qué autores le han influido más?
R.- Sin un orden preciso, Céline, Salinger, McEnroe, Stanley Kubrick, Walt Disney, Liberatore...


P.- Usted ha creado en Turín una escuela para enseñar a escribir.¿Cree que no se nace escritor, sino que se hace?
R.- Se trata de una escuela que enseña a narrar y no sólo a escribir. También hacemos cine, teatro, publicidad, periodismo, y todo lo que es narración. Creo que se puede dar a los chicos una formación particular que los haga capaces de narrar con mayor conciencia y un patrimonio de referencias muy rico. Creo que esto se puede hacer. Y hacerlos salir de su soledad, obligarlos a entender si tienen talento o no. Son cosas que sólo una escuela puede hacer.


la entrevista completa aqui


1 comentario:

Manolo Malpartida dijo...

Hola Fernando: me encontré con tu espacio por casualidad y me está gustando lo que dejas. Felicitaciones por los posts. Una pregunta: ¿Cómo haces para dejar un vídeo de youtube en un post?
Gracias anticipadas.
Manolo Malpartida