miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los secretos de las obras de arte 3-10







La tercera entrega de el taller se enfoco a la edad media revisando costumbres arquitectura leyendas y la obra de arte que analizamos fue ron las ilustraciones de la obra de tipo religioso llamada Las muy ricas horas del Duque de Berry en donde las ilustarciones fueron relaizadas por los Hermanos Limbourg famosos pintores miaturistas de la época medieval el texto fue ordenado por el duque de Berry


Desde la wikkipedia

El Très Riches Heures du Duc de Berry (o simplemente el Très Riches Heures) es un Libro de Horas, puramente decorado, conteniendo plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, «le roi des manuscrits enluminés» («el rey de los manuscritos ilustrados»). Fue encargado por Jean, duque de Berry, alrededor de 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

El Très Riches Heures comprende 416 páginas, de las cuales la mitad están completamente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura Gótica Internacional, a pesar de su pequeño tamaño. Tiene también trescientas letras capitales.

Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban

De los autores se dice….



Las muy ricas horas del duque de Berry: Junio (1412-16)
Iluminación sobre vellum, 22,5 x 13,6 cm

Los Hermanos Limbourg, o en holandés Gebroeders van Limburg (Herman, Paul, y Johan; 1385..1416), fueron unos famosos pintores miniaturistas de la época medieval, de la ciudad de Nimega. Se encontraban activos a principios del siglo XV en Francia. Son conocidos sobre todo por el manuscrito iluminado de Las muy ricas horas del duque de Berry.

Su abuelo llamado Johannes de Lymborgh probablemente provenía de Limbourg sobre el Mosa en Nimega, entonces capital del ducado de Güeldres. Su hijo Arnold fue un buen ebanista que trabajó en la corte ducal. Sobre 1385 se casó con Mechteld Maelwael, hija de una familia de pintores heráldicos. Herman (Hermant en fuentes francesas) fue el hijo mayor (nacido sobre 1385), seguido por Paul (Polleke; o Polequin en fuentes francesas: 1386 o 1387), y Johan (Johanneke; o Jacquemin, Gillequin, o Jehanequin en fuentes francesas: probablemente en 1388). Tenían hermanos más jóvenes, Rutger y Arnold, y una hermana, Greta.

Sobre 1398, después de la muerte de su padre, su madre los envió a su hermano Johan Maelwael (Jehan Maleuel en fuentes francesas), un pintor heráldico que trabajó para las cortes francesa y borgoñona. Herman y Johan aprendieron el arte de la orfebrería en París. A finales de 1399 regresaron de visita a Nimega, pero debido a la guerra fueron capturados en bruselas. Su madre no pudo pagar el rescate de 55 escudos de oro. La guilda local de orfebres comenzó a recoger dinero pero con el tiempo Felipe II de Borgoña pagó el rescate en beneficio de su tío, su pintor; los dos jóvenes fueron liberados en mayo de 1400.

De los documentos que se conservan se sabe que en febrero de 1402 Paul y Johan fueron contratados por Felipe para trabajar durante cuatro años exclusivamente en la tarea de iluminar una biblia. Puede que sea la Bible Moralisée, Ms.fr.166 en la Biblioteca Nacional de Francia en París, o puede que no lo sea; es indiscutible que es un trabajo temprano de los hermanos Limbourg. Felipe murió en 1404, antes de que los hermanos completasen su obra.

Herman, Paul, y Johan a finales de 1404 fueron a trabajar con Juan I de Berry, hermano del muerto Felipe. Era un extravagante coleccionista de obras artísticas y especialmente libros. Su primer encargo fue iluminar un Libro de Horas, hoy conocido como Belles Heures du Duc de Berry. La parte más antigua de este libro fue realizada por Jean Noir, discípulo de Pucelle, entre 1372 y 1375; luego siguió Jacquemart de Hesdin. Los hermanos Limbourg lo continuaron y acabaron. Hoy se conserva en The Cloisters del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

La obra fue finalizada en 1409 para gran satisfacción del duque, que entonces les encargó un proyecto más ambicioso, que serían Las muy ricas horas del duque de Berry (Très Riches Heures du Duc de Berry), que es considerado en general como la última gran iluminación medieval y posiblemente el libro más valioso del mundo. Se conserva como Ms.65 en el Museo Condé en Chantilly, Francia.

Paul en especial tenía buenas relaciones con el duque, quien le nombró valet de chambre (criado personal). El duque le dio joyas y una gran casa en Bourges. Paul se enamoró de una joven, Gillette la Mercière, pero sus padres lo desaprobaban. El duque hizo apresar a la joven, y sólo la liberó por orden del rey. En 1411 Paul y Gillette se casaron de todas formas, pero el matrimonio no tuvo hijos (la chica tenía 12 años entonces, y su marido 24).

En la primera mitad de 1416, Jean de Berry y los tres hermanos Limbourg (los tres de menos de 30 años de edad) murieron por causas desconocidas y Las muy ricas horas del duque de Berry quedaron inacabadas. Un artista sin identificar (posiblemente Barthélemy van Eyck) trabajó en las famosas miniaturas del calendario en los años 1440 cuando el libro aparentemente estaba en posesión de Renato I de Nápoles, y en 1485 Jean Colombe acabó la obra para la Casa de Saboya.

La obra de los hermanos Limbourg, siendo en su mayor parte inaccesible, se olvidó hasta el siglo XIX. No obstante, establecieron un ejemplo para las siguientes generaciones de pintores, que prolongaron el arte de la miniatura. Trabajaron dentro de la tradición del Norte de Europa, pero muestran influencias de modelos italianos.

para finalizar disfrutamos de este video estupendo de rostros de mujeres en las obras de arte




aqui otra explicacion acerca de la obra

"Las muy ricas horas" del Duque de Berry

Juan I de Berry (1340, Vincennes - 1416, París) fue un príncipe francés, duque de Berry en 1360, de la corte de los Valois. Su padre era el rey Juan II el Bueno y tuvo por hermano, entre otros, a Carlos V, el futuro rey de Francia. Fue heredero del ducado de Berry y, por matrimonio, heredó el título de conde de Auvernia y el de conde de Montpensier.
Más que su vida lo que me interesa es su relación con las artes. Él fue, al igual que otro de sus hermanos, Felipe II duque de Borgoña, un gran mecenas de las artes. Tuvo predilección por los manuscritos ricamente iluminados (esto es, con dibujos) muy apreciados en todas las cortes. En ellos participaban los pintores más prestigiosos de la época y se utilizaban los materiales más caros (oro, púrpura...) por lo que su valor era incalculable.
A parte de esto, también tenía numerosos palacios entre los que se cuenta el de "Mehun-sur-Yevre", ahora desaparecido, pero que parece ser que está representado en una de las miniaturas de algun manuscrito.
un poco mas ....http://ayoungknighttravel.blogspot.com


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