viernes, 28 de noviembre de 2008

Tina Modotti en Casa Vallarta, FIL 2008

Mañana sabado se inaugura en Guadalajara la Feria Internacional del Libro --FIL2008--la que se dice es la mas grande de habla hispana; este año el pais invitado es Italia y entre la oferta cultural que habra en la ciudad se presenta una retrospectiva en la Casa Vallarta de la universidad de Guadalajara de la obra de Tina Modotti.

Para mi la imagen que mas me llamo la atencion es la siguiente:


Aqui un vídeo gracias a youtube con una seleccion de imagenes que estan expuestas en la Casa Vallarta.









Esto se ha dicho de la exposision:

GUADALAJARA, JALISCO.- A la fotógrafa y actriz italiana Tina Modotti (Udine, 1896) se le confiere el mérito de haber hecho suyo un país ajeno. En dos periodos de su existencia, residió en el México de la primera mitad del siglo pasado, donde se codeó con grandes figuras de la cultura -Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros- y donde también se hizo parte del entonces Partido Comunista Mexicano. Una vez instalada, supo darle rienda suelta dentro de estas fronteras las dos facetas que, a decir de los que estudian su obra, la caracterizaron en adelante: la vida y el arte. Un binomio propio del que se desprendió un legado de imágenes en las que se expresan la síntesis visual de una nación posrevolucionaria.

Gran parte de ese repertorio artístico, procedente de los negativos originales y las reproducciones legítimas de la autora, ha llegado a la ciudad para hospedarse en Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte de las actividades del apartado de artes visuales de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que este año tiene como país invitado de honor a Italia.

Bajo el título de Tina Modotti, arte, vita, libertá, la muestra se compone por 144 imágenes y se complementa con testimonios, poesías, cartas, textos críticos dibujos y documentos -además de un par de videos que narran la vida y el trabajo tanto detrás de la cámara como en su efímera figuración en el cine-, a fin de desentrañar ante el público de la ciudad la personalidad de una de las artistas femeninas más significativas del siglo pasado.

De acuerdo, con Ricardo Tafoletti, curador de la exposición, "éste significa el retorno de Modotti a tierras mexicanas" y agrega que el título de la muestra es acorde al "estilo de vida que ella vivió. Estuvo influenciada por la muerte, la política. No siempre fue fotógrafa, pero esta disciplina le sirvió para combatir el mal del mundo. La cámara fue su instrumento para hacer denuncia social, para comunicarse con el pueblo", puntualiza.

La muestra, inaugurada ayer por la noche en Casa Vallarta (avenida Vallarta 1668), constituye solo una parte de la "invasión" de arte italiano en la ciudad que se exhibe a partir de esta semana en el marco de la FIL y que se podrá apreciar hasta los primeros días del año entrante. La oferta está integrada por un recorrido a través de las más diversas expresiones artísticas de aquel país -desde el arte sacro hasta la plástica contemporánea- y son varios los recintos culturales que las acogen.

fuente Informador

2 comentarios:

Vicky M dijo...

Espero ansiosa.

Fernando Romero dijo...

ya esta!!, ya arranco el jueves la expo y la FIL este sabado por ahi nos veremos