jueves, 19 de febrero de 2009

Sherele Klezmer Jazz band innovations


Sherele es un cuarteto integrado por músicos de geografías y culturas diversas. La experiencia de vivir en el extranjero, de afrontar otras culturas y cuestionar y añorar la tierra propia sumado a la adquisición de formas musicales de distintos países, son elementos vivénciales y musicales que nutren su interpretación del género. El cuarteto Sherele toma temas del repertorio klezmer y los arregla incorporando elementos de jazz, rock, tango, folklore argentino y mexicano, a una interpretación cercana a la tradición.



Sherele, cuarteto que incursiona en el klezmer, presentará su primera grabación

CECILIA DURAN

El cuarteto se presentará el jueves en el foro Juan José Arreola
El cuarteto se presentará el jueves en el foro Juan José Arreola Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El cuarteto Sherele presentará su primer disco Oy Mame Shein Pickles Chiles and Jrein en el que reúnen los temas más representativos del klezmer, género musical que el grupo ha difundido en la ciudad en los últimos tres años.

Después de numerosas presentaciones en foros importantes y festivales, los integrantes consideraron que era momento de concentrar en un disco la música tradicional de los judíos de Europa del este.

“El título del disco es una idea de la mezcla, de lo mexicano, lo judío, porque nosotros en el klezmer mezclamos estilos en nuestra interpretación del género. Son versiones que nosotros les ponemos nuestras propias cosas, lo fusionamos con jazz, folclor, rock”, dijo el baterista Diego Escobar.

Agregó que las canciones elegidas son las más representativas de distintos tipos de klezmer. “En este primer disco queríamos dar a conocer el género a través de canciones tradicionales e importantes. Una pieza original, compuesta por Nathalie Broux cumple una función importante porque muestra una parte del klezmer que no está representada en el resto de las canciones”.

Los miembros de Sherele coincidieron en que el disco fue posible por la gran aceptación del klezmer en Guadalajara. Esto se debe en parte a la alegría que transmite la música.

“El klezmer es una música muy viva, de mucha melancolía y tristeza pero también de mucha alegría. Habla de añorar pueblos y raíces y de no estar en el lugar que nacieron por toda la situación que todos sabemos. Nosotros hemos vivido en muchos lugares diferentes y sentimos todas esas cosas”, dijo el bajista Luis Eduardo Arreola.

Continuó: “la gente ha respondido muy bien, de repente nos hemos encontrado platicando con algunas personas que nos escuchan y nos abordan después de los conciertos. Cada vez la gente está más en la búsqueda de lo que los impacte más o los lleve a otros lugares donde no los ha llevado la música que escuchan normalmente”.

La clarinetista francesa Nathalie Broux opinó que “todavía hay mucha gente que no sabe lo que es, pero es una música con melodías tan fuertes, que a la gente le llega. La gente no tiene que tener una explicación de qué es, lo siente inmediatamente y nos sorprendió que en la Fiesta de la Música la gente empezó a bailar. Esto es lo más importante para nosotros”.

Los integrantes de Sherele son Diego Escobar en la batería, Nathalie Broux en el clarinete, Sibila Knobel en la guitarra, Luis Eduardo Arreola en el bajo. Para el primer disco el músico invitado es Gilberto Cervantes.

Oy Mame Shein Pickles Chiles and Jrein se presenta el jueves a las 21 horas en el foro Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre 166). La entrada es gratuita.



No hay comentarios: