viernes, 13 de marzo de 2009

Enrique Bunbury en la VFG

Esta semana se presento Bunbury en la arena VFG, como siempre el sonido en el lugar es una porquería sin embargo el concierto fue todo un éxito; canto sus grandes éxitos y piezas de su nuevo material un excelente concierto al que le hubiera caído bien un par de pantallas a los lados del escenario, creo que no hubiera aumentado mucho el costo de la producción y si lo habríamos disfrutado mas

Finalmente el concierto fue muy bueno, su música prende; Bien por Guadalajara que llena los escenarios, dos visitas de Bunbury en menos de seis meses demuestran que Guadalajara es una plaza muy rentable.



El 11 de agosto de 1967 nacía en Zaragoza Enrique Ortiz de Landazuri. Enrique vino al mundo en una familia de la burguesía zaragozana y muy pronto mostró sus inquietudes musicales.

Sobre el origen de Bunbury, su nombre artístico, hay dos versiones. La primera, y probablemente la que responda a la realidad, dice que Enrique cogió su apodo de una cita literaria de Oscar Wilde. La otra versión es mucho más rocambolesca y asegura que nuestro protagonista tenía una compañera de colegio que se apellidaba Bunbury y a la que se parecía muchísimo; ese parecido fue el que llevó a sus amigos a llamarle Bunbury.







Con tan solo 14 años ya frecuentaba los ambientes musicales de la capital aragonesa y en 1981 debutó sobre las tablas de un escenario con Apocalipsis. Un año más tarde, en 1982, se enroló en un pequeño grupo estudiantil llamado
Rebel Walt tocando la batería. Tras abandonar esta banda pasó a formar parte de Proceso Entrópico con el que se presentó al festival de rock que organizó el Ayuntamiento de Zaragoza.

En 1984 Enrique comienza una nueva aventura en Zumo de Vidrio, el grupo de Juan Valdivia y su hermano, y deja el bajo para dedicarse a la voz. En 1985 Zumo de Vidrio pasa a mejor vida y se forma Héroes del Silencio. Además debido a su amistad con Santi Rex, Enrique pasa a formar parte de Niños de Brasil grupo al que arrastra a otros componentes de Héroes. Pero esta situación dura poco tiempo y Enrique deja el grupo de Santi Rex para dedicarse en exclusiva a Héroes.

El trabajo bien hecho comienza a dar sus frutos y tras su primer trabajo, El Mar que no cesa uno de los mejores discos debut de la música española, Héroes se ve inmerso en el huracán de la fama y el éxito. Muy pronto se convierten en un grupo de culto y comienzan a tener repercusión incluso fuera de nuestras fronteras. Tras una carrera discográfica en la que se encuentran algunas joyas como Maldito Duende, Avalancha, La chispa adecuada, el grupo decide poner el punto y final y Enrique comienza su etapa en solitario.

El primero de sus discos como Bunbury fue Radical Sonora en el que Enrique comienza la investigación por la música árabe y electrónica. Con su segundo disco, Pequeño, Bunbury se centra en la sencillez y las letras simples y sin complicaciones. Con él logra el disco de platino al vender más de 100.000 copias. Tras este éxito publica Pequeño cabaret ambulante, un directo en el que Enrique muestra toda su fuerza en vivo.

2002 es el año de Flamingo's, que como él mismo ha dicho en más de una ocasión es un disco de canciones. Enrique siempre se ha mostrado un artista muy comprometido y la última guerra en la que se ha involucrado es la lucha contra la piratería.

Finaliza el 2003 con un nuevo proyecto musical, Bushido, grupo formado junto a Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y Morti (El Fantástico Hombre Bala), cuyo disco homónimo sale en 2004.

2004 también es el año de un nuevo disco en solitario El viaje a ninguna parte.



No hay comentarios: