jueves, 26 de marzo de 2009

Te ve mi amor T.V. Dante Medina


Dante Medina autor del libro es uno de los personajes de mi infancia, cuando era niño viví en la colonia Moderna de Guadalajara colonia fundada hace poco más de cien años, mi niñez transcurrió en la década de los setentas época de familias numerosas, la gran mayoría de las familias eran de por lo menos siete personas de esa manera conocía uno a muchos jóvenes de diferentes edades, mi familia no era la excepción, aunque mi madre solo tenía dos hijos, su familia que vivía en la misma casa había sido de 15 hermanos Dante era amigo y posteriormente esposo de una muchacha que vivía en una casa que mis abuelos le rentaban a su familia

Cuando empecé a encontrar libros de Dante Medina, siempre me ha gustado comprar alguno, especialmente por haberlo conocido desde mi niñez, el primero de sus textos que leí fue: "solo los viajeros saben que al sur está el verano" libro que escribió durante su estancia en Francia, estudiando letras, en el narra las aventuras de él y su grupo de amigos en algún viaje con destino Grecia interesante libro especialmente por la forma en que resolvían las situaciones de dinero y diversas aventuras.

A principios de este mes tuve oportunidad de escuchar a Dante presentando un libro y tenía a la venta algunas de sus publicaciones; elegí "Te ve mi amor TV" por sus comentarios, ya que con ese libro gano el premio Las Américas que el gobierno cubano le concedió por su obra, un pequeño libro de cuentos cortos, no más de doce todos relacionados con la presencia en la vida de sus personajes de la televisión y sus relaciones amorosas, escrito en lenguaje muy tapatío con constantes referencias a las formas en que los tapatíos (originarios de Guadalajara, México) nos relacionamos, me llamo la atención que el libro fue quizá escrito antes de el auge de internet ya que no encontré ninguna referencia a la web sin embargo sus cuentos cortos son intensos, graciosos, nostálgicos, sorprendentes y divertidos.

Ampliamente recomiendo su lectura especialmente a algún visitante de este blog que se encuentre en España lugar en donde fue publicado el libro.

Enlace libro
www.laislalibros.com/libros/TE-VE-MI-AMOR-TV

fragmento de libro:

TE QUIERO, A MI MANERA
Yo he viajado. Así que he visto cosas. Por eso la invité a mi casa.
Muy cosmopolita ella, tanto como yo. Primero bebimos algo, no,
primero se quitó el abrigo, porque mi casa es pequeña y no cabía
con tanta cosa puesta, y luego me confesó, orgullosa y sentada en el
silloncito que uso desde niño para mis invitadas, que ella no comía
carne, y corrí a la cocina, pasito al paso, a quitar de la lumbre un
estofado, y regresé, moviéndome con precauciones, después de lavar
unas lechugas, dos jitomates, tres champiñones, y de poner en
su sitio el vinagre y el aceite sin que se pelearan por el orden que se
les daría en el platillo.
Continuar leyendo

No hay comentarios: