domingo, 8 de noviembre de 2009

Paseo Chapultepec

Abre hoy el Ayuntamiento a los peatones una sección del Paseo Chapultepec

Ninguna de las opiniones expresadas por los ciudadanos se respetó, dijo presidente de vecinos

RICARDO SOLÍS

Zona remodelada de la avenida Chapultepec
Zona remodelada de la avenida Chapultepec Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

scooter: mia jejeje!!!

El día de hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara y su Dirección General de Cultura darán el banderazo –en punto de las 17 horas– que marca la apertura de una sección de Paseo Chapultepec al tránsito peatonal (concretamente entre las avenidas Vallarta y La Paz, además del tramo de López Cotilla hasta calle Marsella), toda vez que casi concluyen las obras de remodelación de la zona, con base en un diseño “de acuerdo al modelo de ciudad” que impulsa la actual administración municipal, en consonancia con sus programas de Recuperación del Espacio Público y Movilidad No Motorizada.

Esta zona peatonal que se habilitará a partir de hoy será parcial, y la idea es que se cierre el tránsito de vehículos a partir de las 17 horas del sábado y hasta las 14 horas de un día después (domingo), justo al concluir el periodo de la Vía RecreActiva.

De acuerdo con el titular de la dependencia municipal de cultura, Eugenio Arriaga, se persigue regresar “este salón urbano” a los tapatíos, bajo “tres propósitos” centrales: primero, para “generar condiciones” de modo que “empresas y comercios eleven sus ventas”; en segundo lugar, pensando en el diseño de “un espacio público que provoque la convivencia entre ciudadanos” para así posibilitar un incremento “en capital y cohesión social”; finalmente, para “ofrecer una agenda cultural diversa y de calidad” a la ciudadanía que se de cita a aprovechar este espacio.

Presente también en la rueda de prensa donde se dio a conocer la información, Ricardo Oliveras, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento, reveló que –para estas obras de rehabilitación– se realizó una inversión de 55 millones de pesos en la zona, además de que se generó trabajo para 15 empresas de diferentes rubros.

Una vez establecido lo anterior, tocó turno al alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, quien no sólo equiparó la avenida Chapultepec con las “mejores del mundo” sino que, tras los obligados reconocimientos y loas al trabajo realizado, afirmó que en la “siguiente sesión” del Cabildo tapatío haría la propuesta para que este tramo de la avenida, entre La Paz y Vallarta, “sea permanentemente peatonal” (no sin que se escuchara el “¡bravo!” con que las autoridades presentes celebraron lo dicho).

Por supuesto, De la Torre no dejó de aclarar que se llevaría a cabo “una consulta pública con vecinos y empresarios”, además de buscar “las mejores opciones” para la desviación de rutas de transporte público que transitan por avenida Chapultepec, puesto que la intención es buscar una “ciudad sana”.

Presente en la cita de medios, lo mismo que algunos de los administradores y propietarios de giros comerciales de la zona, el representante del Colectivo Ecologista Jalisco destacó la importancia de que se hicieran públicas estas estrategias “que favorecen al peatón” (puesto que un 70 por ciento de los ciudadanos, en la ciudad, no poseen automóvil) y celebró que se trate de ofertas que “devuelven calidad de vida”.

Por otra parte, no evitó señalar que esto representa una oportunidad que “abre la puerta” para analizar “el conflictivo tema” que se relaciona con el transporte público y los vecinos de la zona, quienes días atrás organizaron bloqueos parciales –sólo obstruyendo el paso a los camiones, no a los coches– en las calles paralelas inmediatas a avenida Chapultepec, como medida de protesta ante una autoridad que ha ignorado sus demandas y propuestas.

Para Froilán Mejía, presidente de Vecinos Unidos de Chapultepec, la propuesta de consulta ciudadana “da risa” porque, finalmente, la zona peatonal “ya está construida” y a la ciudadanía “no se le ha tomado en cuenta para nada”. Recordó que, en la etapa de proyecto de la rehabilitación, se les convocó a reuniones y se solicitó expresaran sus “inquietudes” de las cuales “ninguna fue considerada”, a pesar de nutrida participación.

Lo anterior, aclara Mejía, fue sólo “protocolo” para que se diga que “toman en cuenta” a los ciudadanos, cuando no es así; a pesar de que –para este caso concreto– la organización ciudadana ha enviado “escritos a las diferentes instancias de gobierno”, se han entrevistado con regidores y nadie les “ha hecho caso”, es “como si no les importáramos”.

“El problema de volver peatonal esta zona”, prosigue Mejía, es que “el gobierno no está viendo de manera integral” la zona, se circunscriben a la avenida porque “les va a rendir ciertos beneficios”, pero esto sólo será para “un específico tipo de negocio” (esto es, bares y centros nocturnos, así como restaurantes).

De hecho, desde el inicio de las obras, los establecimientos ubicados en la zona han reportado pérdidas (que van del 10 al 15 por ciento durante el periodo), lo que se suma al creciente problema de falta de estacionamientos, incremento de la inseguridad (cristalazos, robo de autos y a transeúntes, sobre todo) y de accidentes de tránsito (lo anterior, a pesar que en la rueda de prensa referida ninguno de los responsables de giros comerciales de la zona lo menciono frente a las autoridades).

Lo que preocupa más a los vecinos (además del ruido que impide descansar de manera apropiada, afectando la salud) es el desvío de rutas de camiones por las calles paralelas, para lo que “no hay coordinación” entre las instancias –en apariencia– responsables, las cuales “ni siquiera comparten una visión del asunto”.

Así, aunque la autoridad lo niegue o pase por alto, añade Mejía, se ha “afectado la calidad de vida” de los vecinos y no se ha tomado en cuenta su parecer; el gobierno municipal ha hecho, pues, “una pantomima” del proceso, por ello exigen que “se escuche nuestra voz” y eso “se vea reflejado en acciones”.

“No queremos camiones por nuestras calles”, insiste, porque en primer lugar “afecta nuestra salud” además de “nuestros derechos fundamentales”; pero es también “violatorio del Plan de Zonificación vigente”, que estipula requisitos claros que debe cumplir una calle para que por ahí pasen autobuses. Por esto es que, a pesar de las visibles afectaciones que traerá hacer peatonal la zona, están seguros que no atenderán a sus opiniones.

La intranquilidad entre vecinos “va creciendo”, declara Mejía, nos tratan como ciudadanos “de segunda clase” cuando en la organización hay numerosos profesionales y gente preparada; “no somos cualquier tipo de vecinos” y la desatención la consideran “un error” de la autoridad.

Pensando en que esta administración se halla en sus últimas semanas, esta organización de vecinos tiene “objetivos muy concretos”, entre otros, “que se prohíba el paso de camiones” por sus calles “y se respete”, lo mismo que “el patrimonio cultural de la zona” así como el Plan Parcial de Desarrollo; se trata, pues, de “demandas específicas y no de tipo político-abstractas”.

“Aplaudimos que se abra una zona peatonal donde conviva la gente”, refiere Mejía, “por desgracia, esto nos viene a perjudicar”; agrega que “no estamos en contra del desarrollo” pero, como establece una de las frases del organismo ciudadano, “no así”. Finalmente, reafirma, todo esto es “un problema de sentido común”, que le ha hecho falta a la autoridad (cuando “le ha sobrado prepotencia”). Además, concluye, “si no se eliminan las ambigüedades del Plan Parcial de Desarrollo”, se seguirán “justificando estas arbitrariedades” y se dejará (aún más) al ciudadano “en estado de indefensión”.


Fuente : www.lajornadajalisco.com.mx

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