jueves, 17 de abril de 2008

De San Gabriel a Tenacatita

Agrandar el textoAchicar el texto

(4 voto/s)

Tenacatita, Jalisco, México

desde las lomas de mora

tenacatita | 0 comentarios.

cubrebocas
18/04/2008

Dijo una vez un amigo “andan como bolsa de plástico en el periférico, que se atora en la defensa de un trailer y no saben a donde van a dar” el fin de semana pasado algo parecido me sucedió.

El plan era salir el sábado a medio día a recorrer los caminos en las faldas del volcán de colima y continuar por la parte alta de las montanas en la zona de Tapalpa para descender por el lado norte de las montanas, en el trayecto pasaríamos por el pueblo de San Gabriel lugar donde nació el escritor Juan Rulfo.

La plan tuvo un cambio, al llegar por mi compañero de viaje, Amadeo, me propuso que mejor nos fuéramos a Tenacatita! ósea por lo menos 400 kilómetros mas de distancia pero con la ventaja de estar el domingo disfrutando de la playa, que en esta temporada tiene muy pocos visitantes la oferta de playa era tentadora con el calor de los últimos días en Guadalajara y bueno acordamos un punto medio.

Tomar la autopista de cuota hasta Ciudad Guzmán ($92.00) y llegando a ese punto tomar la carretera libre que comunica a Guzmán con El Grullo ese camino que para nosotros era nuevo y para la gente de la región es una ruta seguramente muy importante ya que comunica a estos dos importantes polos de desarrollo de el estado.

La salida de Guadalajara fue lenta, nos llevo una hora de el centro de la ciudad al periférico, ya de ese punto el trafico fluyo especialmente al tomar la autopista, atravesamos las lagunas de San Marcos y Sayula, en esta temporada lucen secas y se presentan tolvaneras que en frecuentemente nos hacen reducir la velocidad ya que la visibilidad se reduce mucho, el trayecto es de una hora mas o menos hasta Guzmán; ya en Guzmán buscamos la salida al Grullo, una pequeña carretera que pasa a un costado del Instituto Tecnológico de Ciudad. Guzmán, plantel amplio seguramente cómodo para el estudio; es motivo de orgullo y de asombro la inversión que nuestro país tiene en instalaciones educativas en todo el territorio nacional, iniciamos el ascenso a la montana encontramos la desviación hacia el volcán, --camino de terraceria-- continuamos nuestro recorrido por un camino muy sinuoso y a la vez bello.

El cambio de altura se hizo sentir rápidamente, dejamos atrás el calor de las lagunas y Ciudad Guzmán para entrar en un bosque de pinos y fresnos, donde cuentan los lugareños en enero caen nevadas, paramos a comer en un pequeño puesto de bebidas y comida en la mitad del camino, zona montañosa; al pasar por una curva vimos una lumbre fabulosa que nos recordó que no habíamos comido, la oferta era sencilla: carne azada, frijolitos de la olla y salsa de jitomate con chile preparada en molcajete, tortillas calentadas en las brasas y pulque fresco, comimos riquísimo y con una atención excelente de parte de las muchachas que ahí atendían se dice que donde comen los traileros es garantía de buen sazón por lo pronto en esta ocasión así fue, el ver un trailer estacionado en el lugar nos invito a considerar parar y valió la pena.

Ya comidos continuamos nuestra ruta siguiendo las señales a El Grullo, Jalisco llevábamos el mapa de la Guía Roji que en esta ocasión mas sirvió para constatar que avance llevábamos que para indicarnos la ruta, las señales en el camino son muy claras; pasamos por la desviación a San Gabriel

decidimos no entrar ya que el cambio de destino final nos obligaba a evitar las paradas, el único lugar donde entramos fue en la población de Tonaya; muchos kilómetros antes de llegar se aprecian los sembradíos de agave de un tipo diferente al del tequila este se ve de hojas mas delgadas y largas y las piñas mas pequeñas creo que la producción de mezcal se destina mas a el mercado nacional sin embargo la cantidad de tierras destinadas al agave es impresionante, la zona esta llena de sembradíos un paisaje hermoso, creo que el tiempo que tarda en madurar una planta es de siete años y por lo visto debe de ser rentable ya que son muchas las tierras destinadas a esta planta, también nos encontramos con unos viveros gigantescos no supimos que es lo que cultivan, fueron mínimo tres kilómetros de invernaderos los que contemplamos a nuestro paso, los camiones de carga que estaban estacionados en la entrada se veían pequeños ante invernaderos tan grandes, me dio la impresión de ver un un anuncio de una firma extranjera, da gusto ver empresas de ese tamaño en el estado.

Entramos a la población de Tonaya un pueblo caluroso un poco solitario y de poca vegetación, al entra al pueblo se divisa la iglesia principal y paramos a tomar algo.

Interesante ver la majestuosidad de las iglesias en esta zona, especialmente las antiguas, obras que debieron costar muchísimo dinero y esfuerzo su construcción Continuamos nuestro camino hasta llegar a El Grullo, por el camino comentábamos acerca de la importancia de describir los lugares que visitamos, la fotografías ahora con la tecnología han abaratado el valor de las imágenes actualmente en un fin de semana podemos tomar trescientas imágenes que quizá nunca alguna llegue a imprimirse, el costo de tomar una foto es prácticamente nada así como también muchas imágenes nunca se llegan a volver a ver o mostrar, cuando encontramos un paisaje hermoso nos limitamos a tomar unas cuantas fotos y continuamos nuestro camino y cuando comentamos nuestros viajes nos limitamos a mostrar las imágenes que frecuentemente son contempladas por escasos 10 segundos, recién leía entre las sugerencias para viajar, la importancia de dibujar en los viajes, aquel que dibuja se ve obligado a buscar los detalles para poder plasmarlos en su obra, inicialmente en este proceso mostrara especial interés en algunos aspectos que para otras personas quizá no serán tan relevantes, sin embargo el hecho de contemplar una imagen por mas tiempo lo llevara a apreciar mas de cerca la belleza del paisaje y a hacer contacto con su sensibilidad, para aquellos que el dibujo representa una dificultad esta la opción del lenguaje esto es dibujar con palabras un paisaje, algo que también se va perdiendo, precisamente con el uso de las nuevas cámaras digitales y de los teléfonos celulares resulta pues, decepcionante conversar con alguien y que limite a describir un paisaje con “esta bonito” o “bien chido”, muchas veces lo que nos detiene es la pereza de buscar en nuestra memoria las palabras adecuadas para describir lo que vemos, sin embargo el describir una imagen que vimos es volver a vivirla

Mientras conversábamos en el trayecto acerca de este tema, empezamos a intentar describir un paisaje que hacia el poniente se presentaba, era el momento justo en que el sol se ocultaba detrás de las montanas y el cielo se pintaba de colores diversos como si fueran mezclas de tonos amarillos y rojos en una paleta de un pintor mezclados y peinados por el rastro de un pincel, por el camino había a ambos lados de la carretera sembradíos de cana ya estábamos cerca de El Grullo.

Región famosa por la cana de azúcar, es practica común que se prenda fuego a los sembradíos, realmente desconozco que beneficios ofrece pero es común en la zonas caneras el tizne que flota en la atmósfera, mientras contemplamos el espectáculo que se daba con el ocultamiento del sol a nuestro lado izquierdo observamos un incendio espectacular, de llamas de no menos de 15 metros de altura parecía lo que me imagino es el infierno, eran flamas que bailaban en forma impresionante, detuvimos la marcha para hacer algunas imágenes y en lo que preparamos las cámaras haciendo los ajustes necesarios, el fuego se apago! En un instante el fuego se apago y el humo que emanaba era de otro tono, la nube que dejaba el incendio era enorme había poco viento y la nube gris azulosa se detenía en la atmósfera cuando quisimos tomar las fotografías ya no había mas llamas solo humo con el cual nos tuvimos que conformar para nuestras imágenes sorprendente solo con el dibujo de las palabras puedo compartir las flamas que mi ojos vieron la imagen que les comparto es solo el humo ya sin llamas

Emocionados por el espectáculo que disfrutamos, continuamos nuestro recorrido, ya la tarde caía y nos esperaba el sinuoso camino de descenso a la costa, conforme caía la tarde nos adentrábamos en una carretera espectacular, un camino federal en muy buen estado con muchas panorámicas imponentes, divisamos lo que parece ser el cerro del corcovado una montana que con un poco de imaginación le podemos encontrar unas jorobas, tomamos unas cuantas imágenes en nuestras cámaras digitales.

Y continuamos el camino; describir la zona con detalle llevaría muchas mas paginas, la vegetación al bajar las montanas es de tipo tropical abundan los árboles de rosa morada así como las jacarandas hay algunos árboles a bordo de la carretera de troncos muy grandes, mínimo dos metros de diámetro tan solo por la presencia de esos árboles yo no apoyaría la ampliación de la vía ya que seguramente serian derrumbados.

Por fin llegamos al entronque con la carretera 200 justo a la entrada de Barra de Navidad ahí desviamos nuestra ruta tomando hacia el norte la carretera 200 con destino Tenacatita (39 kilómetros) camino sinuoso; de noche casi sin luna, lo que se alcanza a ver con las luces del auto es poco, se precia como la vegetación es ciertos momento forma túneles de follaje; nuestro arribo a Tenacatita fue a casi la media noche, el lugar donde dormiríamos ya era conocido solo esperábamos que hubiera espacio, aunque la temporada no es alta en ocupación el poblado no tiene muchos hoteles; al llegar tocamos al portón de madera de el hotel y salio su administradora que solo nos dijo “pasen al ultimo cuarto” ya habiendo asegurado donde dormir nos fuimos a la playa, era media noche, poca luna, el cielo medio nublado y brumoso pero después de nueve horas dentro de la cabina del auto lo que queríamos era disfrutar del espacio amplio que ofrece una playa casi virgen.

Segunda jornada

El Domingo iniciamos la jornada alrededor de las nueve de la mañana entre el hotel y la playa pasa la avenida principal de el pueblo, una vía de no mas de seis metros de ancho y que además es de doble circulación, atravesando la calle esta una palapa con hamacas y la playa que le corresponde al hotel de hecho nuestro hotel es el ultimo de la zona urbana de el pueblo

La playa de tenacatita es de arena clara y no muy gruesa, es amplia y la bahía tendrá quizás aproximadamente tres kilómetros de los cuales dos están sin construcciones es una playa muy buena para bañarse ya que lentamente se va haciendo profunda el fondo marino es terso se asemeja a la sensación de una alfombra, con una consistencia firme que permite mantenerse en pie fácilmente, así como refrescarse en las aguas del mar si riesgos de ser revolcados por las olas, el oleaje es suave y en esta ocasión no estaba difícil de sortear la temperatura de el agua inicialmente se sentía un tanto fría sin embargo después de pocos minutos se tornaba agradable y como el oleaje no era tan constante se podía disfrutar plenamente

Por ser temporada de poco turismo realmente el pueblo luce vació en algunas áreas había tiendas de campana frente a la playa larga.

Después de un rato en la playa decidimos explorar la zona de los extremos de la playa hacia el sur la playa limita con una zona de rocas muy grandes y de difícil acceso y hacia el norte se divisan dos lomas de fácil acceso el centro de la playa larga encontramos alguna terrazas donde podremos comer a precios accesibles

Ya sea caminado o en auto creo que la mejor parte es precisamente esas playas la siguiente imagenes es de la playa larga de Tenacatita imagen tomada desde las lomas de los cerros en la parte norte de la bahía

Playa la mora es como se conoce esta zona, es un lugar muy especial y es que ofrece muchas ventajas, esta zona por ejemplo tiene dos playas, una con un arrecife y un oleaje como el de una alberca situación ideal para la practica de buceo libre y la otra playa presenta un oleaje mayor en esta otra playa encontraremos oleaje difícil, realmente para gente con mejor condición física, además, la zona tiene tres cerros de poca altura fáciles de subir y con senderos bien marcados en la parte alta de esta cerros podemos contemplar la belleza de la zona

La playa la mora como les mencionaba se compone de dos playas en una encontramos como en la imagen se puede observar una superficie que en la fotografía se muestra mas obscura, esto es, por la presencia de rocas de pequeñas, piedras pulidas por el mar, de gran tamaño quizás del tamaño de una pelota de golf; las manchas obscuras en el fondo marino corresponden al arrecife que existe en el fondo, la profundidad es poca y con equipo de buceo libre se puede disfrutar mucho ya que la visibilidad es excelente para esta practica.

La zona tiene mucho por explorar, por lo poco que alcance a ver hay senderos que en otro momento y con mas tiempo bien valen una estancia de una semana en la zona para recorrerlos, revisando las imágenes de google earth se puede apreciar una gran laguna de agua dulce muy cercana a las playas que hemos visto, Tenacatita es de esos lugares donde podemos disfrutar de la grandeza de la naturaleza la mano de el hombre creo que no ha alterado el entorno, aun podemos entrar a playas como la mora sin mayor problema de hecho se puede acampar en la zona en invierno es común ver los campers y motor homes de los americanos que como aves migratorias viajan al sur de sus lugares de origen huyendo buscando climas mas agradables tenacatita lo tiene y si deciden hacer el viaje , inviten para juntos recorrer los senderos de la zona

El atardecer en Tenacatita puede ser un tanto diferente, muchas playas en el pacifico mexicano generalmente parece que el sol se oculta en el mar, casi en todas la playas que conozco en Tenacatita el sol se oculta en los cerros; y es que la forma de la bahía nos desorienta un tanto, la ubicación de nuestro hotel, es decir de frente al mar en la playa de es hacia el sur por lo tanto en los atardeceres en esta zona, el sol se oculta en los pequeños cerros del extremo poniente de la bahía; nosotros terminamos la tarde con un buen chapuzón en el mar y una caminata por la playa al extremo oriente de la bahía hasta la zona de los acantilados, caminar descalzo por las playas de Tenacatita con su arena suave es un paseo muy especial además de beneficioso para las plantas de los pies De esa manera terminamos nuestra segunda jornada esta vez explorando muy poco las playas de Tenacatita, Jalisco.

Tercera jornada

Retorno a casa

El regreso a Guadalajara fue prácticamente sin escalas salimos temprano y el sol salía a despedirnos como si quisiera mantenerse bajo para hacernos una caricia de despedida
Es esta la imagen con la que un día hábil empieza en las costas de Jalisco, con este sol tenue iniciamos nuestro regreso a Guadalajara, con deseo de quedarme una semana completa y disfrutar de la playa, el sol y la arena de Tenacatita: como siempre lo mejor es quedase con ganas de mas para así regresar y seguir disfrutando de este maravilloso lugar, recorrer la laguna de agua dulce que esta hacia el norte de la pequeña población subir las lomas de los cerros y dibujar en papel y lápiz y bien con palabras lo que vea. Ya saben si van para Tenacatita pasen por Guadalajara yo me apunto