de todo un poco, una libreta abierta a que le aumentamos de cuando en cuando algunas paginas nuevas, pasa, esta es tu casa.
jueves, 23 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
sábado, 18 de julio de 2009
Strangers, Erez Tadmor
solo 7 minutos que se pasan volando dense la oportunidad
viernes, 17 de julio de 2009
update nota anterior; alla tú
te invito a que escuches un poco de lo que hacia en radio
dale click en esta direccion http://www.alvargonzalez.info/radiopallevar.htm
Allá Tú....que descances en Paz
Cosa de vocación
Comenzó en Radio Universidad en 1974. Es una voz calificada, por eso señala que carece de paciencia respecto a muchos locutores de hoy en día por su mal manejo del idioma. Su amor por la filología lo lleva a decir:
“¿qué dices cuando dices lo que dices?”
viernes 12/06/2009 - 10:35
Hay gente que pelea toda su vida por encajar en un lugar; Álvaro González de Mendoza, no es una de esas personas. Un aventurero del idioma, Álvaro fue el primer locutor en ofrecer sus palabras en Radio Universidad –que recientemente cumplió 35 años. “Los demás locutores me llaman un intelectualoide pedante” dice “mientras que los intelectuales se refieren a mí como un locutor engreído”. Álvaro no tiene problemas al respecto.
Definir a este tapatío sólo como un locutor sería un error. Su tarjeta de presentación, por ejemplo, contiene más de siete oficios que dice desempeñar, entre ellos, hablador, redactor y verbotraficante. “Compro, cambio, vendo, me robo palabras” explica respecto a esta última.
Su amor por la comunicación la tiene desde chico, y su mayor pasión, siempre fue la Doña Radio. Arrancó el primero de dos periodos en Radio Universidad en 1974. De la misma manera que hoy en día escuchamos “limpieza étnica” y sabemos que significa “genocidio masivo”, Álvaro comenzó como locutor en un periodo en que decir las cosas muy directo no era una posibilidad. Por eso “atonía” era el eufemismo del momento cuando se hablaba del estado económico del país en tiempos de Echeverría.
“Creo mucho en la vocación. Cuando la asumes plenamente, te lleva por rumbos insospechados”, dice. Para Álvaro, una lectura de El Sol de México lo llevó a vivir seis años en Londres y trabajar en la sección lationamericana de la BBC. Entre los recuerdos que más atesora, se encuentra las horas de lectura en la biblioteca del Museo Británico, donde los lectores se peleaban la banca número 47, donde algún día se sentó Carlos Marx. Pasaba el día leyendo panfletos mexicanos que en su momento se vendieron por tonelada, guarda las solicitudes de préstamo de aquellos panfletos puesto que dice ser “muy tilichero”, un oficio que por lo pronto no pinta en su tarjeta de presentación.
No se toma muy en serio, al respecto dice: “Me he hecho muy famoso en 35 años, la ventaja es que nadie lo sabe”. Los múltiples reconocimientos que ha recibido en su trayectoria no se encuentran en un estudio ni en su sala sino en el baño, “para que nunca falte papel” explica. Destaca entre los adornos un título que comprueba fehacientemente que no tiene título alguno. Explica que en los ochenta sentía un poco la desnudez de la falta de un título profesional entonces mandó a hacer uno –el cual está perfectamente bien redactado en latín, corregido en su momento por Xavier Gómez Robledo.
Carece de paciencia respecto a muchos locutores de hoy en día por su mal manejo del idioma. Su amor por la filología lo lleva a decir “¿qué dices cuando dices lo que dices?” Un amante de la construcción del idioma, imparte la materia de “Arquitectura del Lenguaje” en el Esarq. “Intento hacer que la gente aprenda a leer y escribir” asegura. También da clases de latín y tiene un alumno; muy pequeño –de trece años– pero muy tenaz.
Con Páginas Adentro y hasta Allá tú, González de Mendoza es parte importante de la historia de la radiodifusión universitaria. Además ha incursionado en la televisión en el ya desaparecido Canal 6 y en el cable. Todos sus programas con el común denominador del juego de palabras y la interacción entre el radioescucha y el locutor.
Mi amor por Doña Radio
Comienzo con una mala noticia y ello no desentona porque de malas noticias está lleno tu radio. ¿Me equivoco? Pero en este caso puntualizo y digo: comienzo con una mala noticia referida al radio. ¿Cuál es? Una muy sencilla: en radio no hay nada nuevo y si acaso todo son viejas ideas afinadas y puestas a tiempo. Nada nuevo y desde que el radio comenzó a sonar para entre otras cosas ahuyentar el miedo que le tenemos al silencio.
¿No le temes tú al silencio?
Viejas fórmulas actualizadas. Te pongo un caso. Hasta hace no mucho quienes en lejanías sintonizaban una emisora, no tenían otra forma de hacerse presente que mediante el correo; cartas que decían, letra más o menos, un aquí estoy oyendo. Ahora el correo electrónico permite lo mismo; o claves telefónicas de bajo costo que han hecho al correo tradicional caer en el olvido. La vieja fórmula se actualizó para agilizar respuestas a una programación hecha también de voces y sonidos consonantes con la fugaz modernidad. Nada nuevo en radio sino renovados intentos de pescar tus orejas con arte y mañas –artimañas-, fundadas en la intención de sonarte bien y que de nuevo poco tienen.
Todo eso sirve para enmarcar un intento. ¿Cuánto hace que no escribes una carta de amor? O dicho en términos actuales: un correo electrónico en tono amatorio. Tú sabrás la respuesta, pero de paso te cuento de mi amigo Sabino a quien en angliasterras conocí haciendo radio y a quien hace años perdí la pista cuando dejé de oírle en Radio Amazonía.
Sabino en el Servicio Brasileño y yo en el latinoamericano, recibíamos las cartas de los oyentes desde muchos rincones del mundo. Un día Sabino tuvo la ocurrencia para motivar al oyente de solicitarle “la carta que nunca enviaste”; y la idea se la tomé yo y la resultante fue –andando en el hertzio-, estrujantemente humana. No te imaginas el tono de las misivas en todo el espectro del odio al amor no solo por seres humanos sino incluso cartas dirigidas a las divinidades biendicientes o maldicientes… ¡La carta que nunca enviaste! Y ahora esa añeja idea renace en carne propia pues me han pedido que escriba un mensaje a alguien a quien nunca le he escrito. ¿A quién? ¿En qué tono?
Comienzo diciendo: Muy amada Doña Radio:
Tú sabes lo mucho que te debo. Tú sabes que me involucré contigo casi casi al momento de cobrar uso de razón pues me acompañabas en mi precario tiempo infantil cuando la fiebre reumática me tiró en cama. Oírte y quedar fascinado por tus encantos fue lo mismo. Amor a primer oído…
No ignoras que poblaste mis sueños de adolescente con tu música, tus voces que lo mismo contaban chistes que chismes; que transmitían noticias y que me permitían estar presente en lugares remotos e ignotos.
Sabes que me tocó presenciar tu divorcio electrónico, cuando el transistor te permitió despegarte de la pared y desprenderte del cable para convertirte en omnipresente. Te divorciaste de la sala de la casa y dejaste tu lugar a la novedad del televisor adoptado como lo que fuiste: centro de convergencia de la atención familiar. Tampoco ignoras que por casualidad fui a dar a esa discreta parte tuya llamada ‘onda corta’ y que entre sonidos de estática me permitía oír lejanías impensables: Europa, Asia, y las llamadas américas. Dueña de mis ensoñaciones ¡las hiciste realidad!
También es asunto íntimo entre tú y yo, esa confesión amatoria dicha con más intuición adolescente que razón madura y en términos de “¡algún día me integraré a tu ser íntimo!” Y mira, o más bien oye, mal que bien lo he logrado. ¡34 años subiendo y bajando de antenas, no son cualquiera cosa! Encantos y desencantos y no digo que por tu culpa –culpa no hay-, sino por mi necio amor a ti convertida en antenas de todo tamaño y poder.
¿Qué eres? Una encantadora dama de compañía en medio de un proceso globalizante donde campea la soledad. ¿Quién eres Doña Radio? Egregia dama menospreciada y subempleada porque se han olvidado de que tu función primaria es encantar. Te han convertido en pregonera vociferante lo que Benavente llamaba “los intereses creados”. Se han olvidado de que puedes, además de ser distribuidora de la supuesta verdad noticiosa, además de remendar almas; se han olvidado que también puedes inspirar. Que además de tener la atención pública entre vacuidades, eso es entre-tener, puedes repletar esa hambre de conocimientos que tenemos los seres humanos; puedes dulce, deliciosa y suavemente, educar.
Durante muchos años he andado contigo mi vieja y atractiva dama de compañía. ¿Puede haber vicios virtuosos? Si los hay, eso eres para mí: un vicio solitario e irremediable.
Gracias Doña Radio por lo mucho que me has dado. Pero tú lo sabes: no ha sido gratis ¡que va! En los líos en los que me has metido, pero amante que en líos no mete, no vale. Como este último lío de escribirte una carta de amor y gratitud. Una carta que nunca se me hubiera ocurrido escribirte; gracias por creer que creo –¡y mucho!-, en ti que con tu magia transformaste todo: desde el funesto arte de la guerra y hasta el maravilloso anhelo de paz que nos persigue a pesar de lo mucho que corremos a diario.
Espero que tus viejas ideas se sigan siempre rejuveneciendo para que suenes bien y que tus usuarios puedan soñar en un mundo mucho mejor.
Táte bien y como les dicen a los pilotos cuando levantan el avión: buen vuelo… Buen vuelo Doña Radio y ojalá llegues a lo mejor del ser humano y puedas transformarlo con tu capacidad inspiratriz.
-Alvargonzalez (el Vallero Solitario)
Esta mañana justo en la radio escuche la noticia acerca de su muerte, para lectores lejanos a la ciudad de Guadalajara no sera muy conocido pero al menos para mi y los habitantes de esta ciudad si era muy conocido; lo llegue a escuchar en muchas ocaciones, hubo un tiempo en que tenia su programa de radio en la estacion de la universidad de Guadalajara a las seis de la mañana, en esa epoca yo acostumbraba caminar en el bosque de los colomos a esa hora casi siempre escuchando sus dicertaciones sobre temas actuales; gran perdida para la cultura jaliciense descance en paz Alvaro Gonzalez de Mendoza
martes, 7 de julio de 2009
Lo que prometio Aristoteles y ahora toca cumplir
Aristóteles Sandoval prometió promover dos líneas más del Tren Ligero. Foto: Archivo |
Grupo Reforma
Guadalajara, México (7 julio 2009).- Aristóteles Sandoval, el virtual Alcalde de Guadalajara, hizo más de 100 promesas en su campaña. Estas son algunas de ellas.
Administración pública
La mitad de los puestos de mando en su Administración serán ocupados por mujeres.
En los contenidos de la publicidad oficial, hasta en un 80 por ciento se enfocará a la promoción de valores.
Con respecto al área de inspección, adelantó que establecerá nuevos formatos para la elección del personal, con pruebas rigurosas de confianza y un sistema de rotación.
Impulsará la figura jurídica para la revocación del mandato, a fin de que la ciudadanía sea la que evalúe el desempeño del Presidente Municipal y pueda decidir que éste se mantenga o no en el cargo.
No incrementará el predial en el primer año de gestión y tampoco las tarifas de agua.
Reingeniería en el manejo de las finanzas públicas, una revisión y reforma de reglamentos, el diseño de planes de trabajo con visión metropolitana, y una intensa labor de gestoría ante la Federación y el Estado.
Gobierno que apueste a la honestidad, productividad y trabajo.
Darle un nuevo auge a Guadalajara, que recupere su proyección de una ciudad en donde se puede vivir bien.
Un Gobierno de trato humano, que trabaje y deje trabajar.
Limpiar el gobierno de corrupción.
Participación ciudadana en la planeación de la ciudad. Instalar
Ampliar las facultades del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para que evalúe trimestralmente el desempeño del titular de la Dirección General de Seguridad Pública.
Atender al 100 por ciento las denuncias ciudadanas en una Central de Atención al Ciudadano.
Tener un Gobierno austero y sensible.
Eliminar a los "aviadores".
Mejorar las condiciones de los trabajadores municipales, mediante incentivos al mejor desempeño y prestaciones para el desarrollo personal y familiar.
Cesar a funcionarios que no traten dignamente a trabajadores municipales.
Eliminar el influyentismo y licitar obra pública de acuerdo a necesidades de las personas.
Combatir y castigar la extorsión y el desvío de recursos en obra pública.
Cristalizar el Gobierno electrónico.
Crear red de espacios públicos que difundan o fortalezcan mecanismos de equidad social, cohesión comunitaria y respeto a la diversidad.
Promover integración de los tapatíos y tomar decisiones consensuadas con todos los grupos sociales. Abrir oportunidades para todas las expresiones en Guadalajara.
Mejoramiento urbano
Que el centro cuente con plazas y parques rehabilitados, seguros y reforestados, conservando sus valores histórico-patrimoniales.
Emprender el rescate de fincas históricas del Centro.
Gestionar como Presidente Municipal un programa encaminado a indemnizar a los afectados por obras en el Centro Histórico.
Tener un medio ambiente limpio.
Limpiar grafiti y basura.
Alcanzar mejores niveles de iluminación con el mayor ahorro, con lámparas de sodio de alta presión.
Iluminación de zonas conflictivas.
Crear una Comisión Municipal Técnica y Profesional para el Ahorro de Energía.
Revisar horarios y calendarios de la iluminación de edificios históricos de Guadalajara.
Deberá haber al menos 20 por ciento de ahorro del costo de energía eléctrica al término de la administración.
No destruir pavimentos en buen estado para hacer negocio.
Los pavimentos en malas condiciones se repararán con material más perdurable.
En zonas de gran flujo peatonal, áreas de inundaciones y ciclovías, instalar pavimento ecológico.
Volver a hacer de Guadalajara "La Ciudad de las Rosas".
Activar "Sábados de Talacha Jardinera" por el Ayuntamiento.
Crear el programa "Adopta un Parque, Glorieta o Jardín", para empresas y asociaciones vecinales.
Impulsar el funcionamiento del Instituto de Planeación Metropolitana.
Programa de mantenimiento para lotes baldíos particulares, integrarlos como áreas verdes.
Reactivar los barrios tradicionales.
Conformar una serie de corredores culturales, históricos, de tradición y arte, conectados con el Centro.
Dar a los barrios tradicionales mejores servicios públicos y seguridad.
Rehabilitar parques y jardines, para que las artes, el ocio productivo y el deporte estén al alcance.
Crear un conjunto de espacios verdes que se conecten entre sí, con las áreas naturales alrededor de la metrópoli.
Rescatar espacios urbanos para en favor del deporte y expresiones artísticas.
Se creará una red de espacios públicos que difundan o fortalezcan mecanismos de equidad social, cohesión comunitaria y respeto a la diversidad.
Se creará un conjunto de espacios verdes que se conectan entre sí y con las áreas naturales alrededor de la metrópoli, proporcionando servicios ambientales a la ciudad.
Empleo y economía
Las mujeres madres de familia y los jóvenes tendrán créditos del Ayuntamiento dirigidos a fomentar el autoempleo y la formación de negocios medianos y pequeños, entre otros apoyos en deporte, capacitación y cultura.
Para los jóvenes, aplicar acciones para vincular a los recién egresados con la vida laboral; para impulsar proyectos productivos, culturales y deportivos; para ofrecer apoyos educativos y para fortalecer la participación cívica y social de las nuevas generaciones.
Promover el seguro de desempleo.
Generar espacios modernos para el desarrollo del comercio y los servicios avanzados.
Invertir en la rehabilitación de los mercados tradicionales.
Rehabilitación, modernización o construcción de complejos para actividades contemporáneas en materia comercial, de negocios y de ocio.
Se impulsará la formalización del comercio en toda la ciudad.
Aplicar diversos apoyos especiales a los pequeños y medianos comerciantes.
En el caso de los tianguis, ofrecer grupos de seguridad cercanos a los vecinos, del tipo "policía de barrio".
Establecer un plan para el rescate del Mercado de San Juan de Dios, rehabilitación de toda la zona, en donde igualmente se fortalecerá la seguridad y se dotará de equipamiento, además de atender la demanda de espacios para estacionamiento.
La expedición de permisos para la operación de pequeñas empresas se reducirá a sólo 30 minutos, con 60 días de lapso para completar los trámites reglamentarios.
Trabajar el tema del comercio informal, con el objetivo de irlo incorporando a la legalidad.
Se dará prioridad a las empresas de la entidad para que participen en los programas de obra pública y adquisiciones.
Promover la vivienda moderna orientada a diversos segmentos sociales.
Becas y apoyos para jóvenes, madres solteras y adultos mayores.
Programa de vivienda popular digna y segura para clases sociales con desempleo.
Impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
Establecer alianza para impulsar a la economía local y abra oportunidades para recuperar y crear fuentes de trabajo, captando inversiones y promoviendo el autoempleo.
Generar espacios para el desarrollo del comercio y servicios avanzados, y para impulsar actividades de negocios.
Impulsar la formalización del comercio en toda la ciudad.
Estimular apertura de microempresas con créditos.
Privilegiar a empresas locales en el padrón de proveedores del municipio, y para que participen en adquisiciones y Obra Pública.
Dar un asesor de cuenta a los empresarios de mayor capital para realizar trámites de manera rápida.
Fortalecer con recursos económicos, humanos y materiales a la Dirección de Mercados Municipales.
Constituir en los mercados municipales un Consejo de Locatarios, para mejorar las condiciones.
Apoyos sociales y económicos en capacitación, promoción del empleo, formación de pequeñas y medianas empresas.
Seguridad
Instalar videocámaras en zonas conflictivas. Una cámara de video por cada mil habitantes.
Certificar la Dirección General de Seguridad Pública a través de C.A.L.E.A., para lograr que la Policía esté a un estándar internacional, en los dos primeros años de la administración.
Ampliar las facultades del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para que evalúe trimestralmente el desempeño del titular de la Dirección General de Seguridad Pública.
Reformar la normatividad del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para que sus estrategias estén basadas estudios precisos y trabajos de campo, y darle suficiente presupuesto.
Instituir el Servicio de Carrera Policíaca, con la profesionalización.
Implementar el modelo de policía comunitario en zonas que lo necesiten, pagado por el Ayuntamiento y controlado por vecinos.
Establecer estrategias para disminuir la comisión de faltas y delitos.
Establecer condiciones para que las faltas administrativas se paguen con trabajo comunitario.
Incrementar el sueldo de los policías 15 por ciento.
Seguro de vida por 1 millón de pesos a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública que mueran durante el deber.
Darle cámaras de video a todas las patrullas.
Que los policías tengan instrucción media superior.
Impulsar un régimen de pensiones, para que los policías se pensionen a los 25 años de servicio.
Rehabilitar módulos de la Policía.
Equipar escuelas, junto con la IP, con un sistema de monitoreo y alarma.
Junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, capacitar a elementos de seguridad pública que incurran en quejas en dicho organismo.
Promover que la actuación de elementos de seguridad pública se base en sistemas de inteligencia policial.
Alarmas en parques, jardines y unidades deportivas y habitacionales de alta densidad.
El Responsable de Seguridad Pública será propuesto por un consejo ciudadano.
Ofrecer servicio policial de carrera, más prestaciones, becas y programas de capacitación, así como seguros y fideicomisos especiales.
Que los policías tengan más certeza y seguridad.
Seguro para que los hijos de los policías terminen la universidad si algo les pasa a ellos.
Capacitar mejor a la policía en las nuevas tecnologías.
Ciudadanizar el modelo policiaco.
Movilidad
Promover la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero y construir una nueva.
Privilegiar al peatón, al trasporte universal y a la accesibilidad universal.
Aplicar estrategias para mejorar el transporte público y ordenar las rutas.
Impulsar un sistema integrado de transporte público, con equipos modernos y eficientes que reduzcan el tráfico. Recurrir a financiamiento privado para lograr esto, sin que sólo le cueste a la comuna.
Familia
Reorientar el gasto de la comuna para construir y mejorar guarderías.
Reestructuración de los programas dirigidos a grupos vulnerables, para potenciar su cobertura y su impacto en la vida, por ejemplo, de ancianos y personas con capacidades diferentes.
Políticas de protección a la familia, atención a adolescentes y un plan para intervenir en la violencia doméstica.
Dar apoyo al CRIT.
Fomentar la cultura y respeto a la diversidad.
Arraigar la política de equidad de género y respeto.
Fortalecer programas para grupos vulnerables y sectores económicamente deprimidos.
Políticas económicas para beneficiar a los hogares tapatíos.
Programas de atención a la violencia doméstica.
Abrir algunas estancias infantiles con horarios vespertino y nocturno.
Educación
Disminuir el analfabetismo.
Usar la tecnología para ayudar a adultos a concluir educación primaria.
Dignificar escuelas y equiparlas.
Programa piloto de estancias educativas de tiempo completo en preescolar y primaria.
Ajustar programas educativos al Estado Laico.
Acceso gratuito a Internet en espacios públicos recuperados para convivencia ciudadana.
Cultura
Crear condiciones para el desarrollo de vanguardias artísticas; así como generar espacios para el impulso de las actividades de negocios.
Habilitar algunos corredores culturales para el desarrollo de expresiones vanguardistas.
Recobrar la vocación cultural del Centro tradicional.
Habilitar corredores culturales, con equipamiento artístico y para el desarrollo de expresiones vanguardistas de las promesas jóvenes.
Ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades educativas, culturales y deportivas.
domingo, 5 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
mala tarde de lluvia....
Daños causados por la tormenta que azoto el miercoles en la tarde la zona del country en Guadalajara y el temporal apenas empieza; recuerdo cuendo era niño lo divertido que resultaban las vacaciones con tormentas en las tardes y salir a las calles a ver los daños que siempre causaban las lluvias.
Aqui una pequeña muestra: