martes, 21 de febrero de 2012

No digas que fue un sueño, Terenci Moix

En el ciclo de conferencias de los lunes en el Club de industriales de Jalisco, la noche de ayer se trato sobre la novela de Moix, no la he leído pero me parece muy interesante lo dicho la noche de ayer, y como la idea de este blog es registrar lo temas que día a día se me van poniendo en el camino, va en esta entrada un par de citas al autor y la obra, ojalá les resulte interesante el tema y les comento que es bastante fácil encontrar una copia del libro en la web, yo lo intente ayer en el transcurso de la conferencia y lo pude bajar e instalar en el iPad 


Saludos 

Barcelonés nacido en 1942, Terenci Moix ha escrito en castellano y catalán novelas, libros de viajes y memorias que le han otorgado gran popularidad. Ha obtenido los premios de novela Fernando Lara y Planeta. Entre sus obras de mayor éxito



destacan No digas que fue un sueño, El sueño de Alejandría y El peso de la paja, junto con la trilogía dedicada a ridiculizar usos sociales formada por Garras de astracán, Mujercísimas y Chulas y famosas.



El antiguo Egipto ha ejercido en Terenci Moix una constante fascinación, que le ha llevado a situar varias de sus novelas y libros de viajes a orillas del Nilo. Pero quizá ninguna de sus novelas ambientadas allí haya alcanzado tanta popularidad como No digas que fue un sueño, que obtuvo el premio Planeta de 1986. El título, extraído de un poema de Cavafis, alude al enfrentamiento con la realidad que tendrán que acometer sus míticos protagonistas, Marco Antonio y Cleopatra. La «reina más fascinante del mundo» aparece en esta versión de Terenci Moix con toda su fuerza de seducción, pero dotada también de una particular ambición e inteligencia.

Cuando Marco Antonio la abandona para casarse con Octavia, no duda en cubrir de luto todo Egipto por la traición sufrida, para inmediatamente sobreponerse y esperar su oportunidad.

Dividida entre sus dos almas, griega y egipcia, la reina despliega su estrategia con el secreto deseo de recuperar el antiguo esplendor del imperio: sus amores con Marco Antonio estarán presididos por esos sueños de grandeza, que invitan a convertir Alejandría en una nueva Roma. La maldición definitiva de la muerte truncará esos sueños, dejando a las pirámides como testigos mudos de la venganza del Tiempo.

La prosa de Terenci Moix, que se ciñe al relato histórico y lo trasciende llegando al fondo del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, dibuja un mundo en decadencia en el que sus protagonistas son «prisioneros del ayer», entregados a unos sueños que saben a derrota, destrucción y muerte. 


«Novela de amor, sobre fondo histórico, NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal. Es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima. Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.»



Fernando Romero


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios: