GORAN BREGOVIC
Banda de bodas y funerales
Ayer se presento en un abarrotado teatro Diana, para mi fue la primera vez que escuchaba la música de este artista en realidad había investigado muy poco acerca de su estilo sin embargo tenia mucha curiosidad; es frecuente que la universidad de Guadalajara traiga artistas y propuestas musicales muy buenas; al llegar al teatro ya había mucha gente en la entrada principal, ahora que no se permite fumar en el interior parecía que para entrar habría que pasar por el salón fumador es decir la explanada la mayoría de la gente que asistió era gente joven muchas rastras y por la imagen que proyectaban los asistentes me pude formar una idea del tipo de concierto que viviría; ingrese media hora antes de lo anunciado como inicio de l concierto, el martes adquirí el boleto y cuando lo compre pregunte que tanto se había vendido suponía que no se vendería tanto el espectáculo asi que con suerte me tocaría luneta a precio de palco tercero como ya antes ha sucedido, en el tiempo que transcurrió entre mi entrada y el inicio del concierto el lugar se veia medio vació mi esperanza se acrecentaba pero ya muy cerca de el inicio se lleno totalmente, adiós a la posibilidad de mejor localidad, rápidamente se fue calentando el ambiente y para la cuarta pieza, en luneta, la gente ya estaba de pie bailando en los pasillos no faltaban los seriecitos que mantenían las formas sin embargo era mas el colectivo que bailaba y gritaba.
El estilo de su música por momentos me recordó la música de las bandas de los pueblos de México su orquesta se componía principalmente de metales -ocho- un percusionista, dos coros y Goran mezcla de cantos gitanos con ciertos sonidos típicos de la música árabe algunas piezas con marcado etilo de flamenco fue lo que sentí de este concierto lo mejor de todo fue la armonía y el entusiasmo que se dio entre Goran, su banda y los asistentes al concierto, todos creo que lo disfrutamos mucho.
Lo siguiente fue tomado de su pagina oficial:
Las raíces en los Balcanes de donde él proviene, la cabeza en el siglo 21, el cual él vive completamente, la música de Goran Bregovic casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, esas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero,...
Todo en contra de un historial de una orquesta de cuerdas <> y sonidos profundos de un coro masculino, creando música que nuestra alma reconoce instintivamente y el cuerpo recibe con un impulso irresistible para bailar.
Nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata. Después de unos pocos anos de (muy poco entusiastas) estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran forma su primer grupo "El Botón Blanco" con dieciséis anos.
Compositor y guitarrista ("Yo elegí la guitarra porque los guitarristas siempre tienen los que más éxito con las chicas"), admitió su amor inmoderado por el rock n'roll.
"En esos tiempos, el Rock tenía un rol primordial en nuestras vidas. Era la única forma de poder hacer oír nuestra voz, y de expresar públicamente nuestro descontento sin arriesgarnos a ir a la cárcel (o algo parecido) ..."
Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado casi seguro a ser profesor del Marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco.
Siguió con su grupo "EL Botón Blanco" quince anos, marcados por unas giras larguísimas y después sesiones de autógrafos en las que Goran parece un ídolo de juventud de los países del este hasta que se agotó y cansó de esto.
A finales de los ochenta Bregovic se tomó un tiempo a parte de su ajetreo para componer música para "los Tiempos de los Gitanos" de Kusturica, y cumplir su sueno de la infancia: vivir en una casa pequena en la costa Adriatica.
La guerra destrozó esto, y muchos otros suenos, y Goran tiene que abandonar todo para encontrar exilio en Paris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario