Sanción busca inhibir la tentación de automovilistas de aprovechar la vía.
Guadalajara.- El Congreso del Estado aprobó la imposición de multas que irían de los diez mil pesos a los 20 mil pesos, para los automovilistas que invadan o se estacionen en el carril destinado al Macrobús. La propuesta recibió apoyo unánime de los diputados, luego de que se separó de la iniciativa a través de la cual se pretende crear el Instituto de Movilidad.
La propuesta, que ingresó ayer al pleno del Congreso como iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales, prevé la imposición de sanciones que irían de los 200 a los 400 salarios mínimos a quien invada el carril del nuevo transporte colectivo, cuyo funcionamiento está previsto de manera formal a partir del 8 de marzo.
Actualmente el salario mínimo vigente para la zona metropolitana de Guadalajara es de 53.26 pesos al día, por lo que las sanciones que se podrían aplicar serían desde los 10,652 pesos hasta los 21,304 pesos.
Después de aprobarse el orden del día, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Gustavo González Hernández, pidió que se estrecharan los términos, es decir, que se agotara en una sola sesión todo el procedimiento legislativo, por lo que la propuesta fue sometida a las dos lecturas que marca la ley y posteriormente se aprobó la minuta.
Gustavo González explicó que la intención es notificar de inmediato al Poder Ejecutivo, para que en los primeros días de la próxima semana publique la reforma, que implica agregar el artículo 166 Bis de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte en el Estado.
El legislador panista dijo que el monto de la sanción se fijó porque “invadir una vía de este tipo, cuando hay gente que se está transportando, que son de cien a 150 personas, se pone en riesgo su vida. Por eso es que queremos una sanción que sea más o menos fuerte y más o menos ejemplar”.
De las razones por las que se sacó de la reforma integral de movilidad, dijo que “en este punto en específico sí era urgente tenerlo en la ley y que sea publicado en dos o tres días, porque el lunes de la semana que sigue entra en funciones el Macrobús”.
La propuesta para sancionar a quienes invadan el carril del Macrobús había sido incluida en la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, el diputado panista Francisco Padilla, para crear el Instituto de Movilidad, el cual asumirá la administración y funciones de Servicios y Transportes, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, así como del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público (OCOIT) y del Centro Estatal de la Investigación del Transporte (CEIT). Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, declaró hace un par de semanas que la propuesta no se aprobará en esta Legislatura.
Nuevo choque
Por segunda ocasión desde que comenzó el periodo de prueba del sistema de Macrobús sobre la calzada Independencia, un chofer que no respetó el carril exclusivo se estrelló contra una de las recién compradas unidades del transporte público.
El accidente tuvo lugar ayer al mediodía en el cruce de la Calzada con la calle Prisciliano Sánchez, cuando un torton embistió al Macrobús. El chofer del primero dijo que “no vio” a la unidad de transporte urbano, según informó Notisistema. La reparación de los daños serán cubiertos por la compañía aseguradora contratada por el gobierno del estado. (Guadalajara. Público)
1 comentario:
Cuando lo estrenamos? Estaría bien hacer un tour en Macrobús para explorar la ciudad desde la perspectiva del usuario regular, no del conductor enamorado de su Chevito y su Terezzio, a poco no?
Publicar un comentario