Navegando por Internet leo con mucha frecuencia el estado de animo de muchas personas, anónimas, la gran mayoría, a través de los blogs es frecuente leer y ver la depresión, la tristeza; son constantes las malas historias, las historias de amor que fracasan, es muy común ver o saber de fragmentos de vidas llenas de problemas de insatisfacción, de soledad y aparente mente ahora vivimos mejor, tenemos una mejor calidad de vida, luz, agua, Internet, telefonía celular, medicamentos, hospitales, escuelas, carreteras, aerolíneas de bajo costo, inmensa variedad de productos, etc. , recién termino de leer ‘El Hombre Light’ de Enrique Rojas’ un libro que puede entrar en el segmento de auto ayuda o de psicología o desarollo humano, a los que muchas personas les sacan la vuelta, no se mucho de géneros literarios pero es, creo, un buen ensayo sobre sociología, en esta ocasión el autor intenta hacer un imagen de lo que sucede en la actualidad –España -1990- la España de la movida, de la marcha, el España de Almodóvar y quizá el México que de unos años para aca estamos viviendo.
Tiempos de globalización, retrata, describe de una forma dramática incluso trágica el momento en que estamos viviendo, con los excesos, las drogas, la mercadotecnia, las modas, el amor Express, el acoston, el free, el mundo Light así como en el inicio del texto habla de los productos Light, así crea un paralelismo, entre las características de los productos Light y los hombres y mujeres Light; alimentos chatarra, hombres chatarra? no en balde el éxito de la piratería de la ropa de marca, de las lociones, los bolsos de imitación de marca francesa, vaya, hasta el gobernador regala bolsos importados aparentemente de marca original --mundo de apariencias que refleja el momento en que estamos viviendo—los bolsos que resultaron ser apócrifos, nadie escapa a ese estilo; sin embargo la realidad ahí esta, la ansiedad, los suicidios, la depresión, los emos, las familias disfuncionales, el divorcio, el aumento en el consumo de las drogas en fin una lista larga de las cuales con la lectura de este estupendo ensayo podemos ver de manera grupal el mundo en que vivimos.
Enrique no se queda ahí, en retratar el momento que percibe desde su actividad profesional (psiquiatra) propone ideas interesantes, propone o quizá nos recuerda que ahí, en la historia, esta la solución; claro no se trata de soluciones mágicas de tres días, esas corresponden al mundo Light que desde un sillón y con mando a distancia nos intentan vender la idea de bajar de peso mientras vemos el televisor
Obra ágil lenguaje asequible nos invita a la reflexión, al auto análisis y a tomar conciencia de lo que vendrá de continuar por el sendero actual.
aquí algo que encontré buscando información acerca del libro:
Sinopsis:
Podemos ser buenos profesionales y conocer bien la tarea que desempañamos. Pero en esta época de tantos cambios, tan novedosos y rápidos, podemos también acabar desbordados o atrapados en nuestro tiempo libre, por ejemplo bajo las garras del mando a distancia, interesados por todo pero de manera superficial. De esta realidad sociocultural surge el nuevo hombre light, un producto de nuestro tiempo que aún no ha experimentado la paz interior y la felicidad.
Para no caer en esta falta de valores humanos, el doctor Enrique Rojas nos brinda una manera eficaz de alcanzar esa vida que añoramos, una vida coherente, rica y plena.
Enrique Rojas (Madrid) es catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Ha obtenido el Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina por sus trabajos sobre la depresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario