lunes, 19 de mayo de 2008

Las 32 sonatas para piano de Ludwig Van Beethoven (1770-1827)


El jueves 15 de mayo se presento Christian Leotta en la Fundacion Álvarez del Castillo, hubo que llegar una hora antes para asegurar lugar, la voz se ha corrido acerca del concierto y el lugar se llena con rapidez; Guadalajara siempre tiene algo en materia cultural, la oferta es mucha; en estos días que he salido a seguir el festival, aparte de los conciertos del programa suceden otros conciertos, por ejemplo, el jueves a dos cuadras de la fundación Álvarez esta el Museo de las Artes Populares de Jalisco donde se celebro un concierto con el trovador Paco Padilla.


Paco ha sido un exponente de la música mexicana folklórica por mas de 20 anos, ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos en las principales capitales del mundo; es peculiar su estilo y su forma de ser, esta vez dio un concierto para 10 personas aproximadamente en el patio central del museo; el concierto parecía una celebración de amigos una tarde bohemia, la ultima vez que había visto tocar en vivo a Paco fue en el teatro Diana hace dos años y desde el primer piso pagando 250 pesos por un recital similar, es mas, creo que este fue mejor, como siempre de muy buen humor y "sencillito y carismático" complació a su pequeño auditorio como si hubiera sido en el mas grande en alguno de los foros que ha pisado; ahí mismo se presentaba una colección de piezas de alfarería que el produjo en su taller en Tlaquepaque, Jalisco no pudimos quedarnos todo el concierto, será pa’la otra, quizá pagando boleto en algún foro mas grande.

Pasando al recital de piano de el italiano, el evento fue muy bueno; es primera vez que asisto a la fundación Álvarez Del Castillo; el lugar es una finca señorial frente al Jardín de San José en el centro de la ciudad; la finca esta perfectamente renovada, tiene un patio interior, como era la costumbre en las casonas del centro y corredores con arcadas, en un salón de curiosa forma se ubico el piano de cola en el que el artista interpreto a Beethoven; un publico de aproximadamente 200 personas asistimos a lo que fue el segundo de los conciertos que con motivo del festival se darán los martes y jueves de mayo; el detalle entre otros mas interesante de esta presentación, fue, que interpreto las sonatas sin consultar las partituras, de memoria! desarrollo cada una de las piezas como un verdadero maestro ese es Christian Leotta

Aquí un poco de lo que encontré acerca del artista:

El pianista italiano Christian Leotta ofrecerá los martes y jueves un recorrido por la obra del genio alemán

“Creo que el mejor Beethoven está en las sonatas desconocidas por el gran público”, dijo en conferencia de prensa el pianista italiano Christian Leotta, un amplio conocedor de la obra del compositor alemán, si no el más, sí uno de los más emblemáticos de la cultura teutona.

“Beethoven cuando es compacto, es más difícil”, añadió el joven músico, quien participa en la undécima edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) con un programa excelso -que incluye la interpretación de las 32 sonatas del compositor nacido en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770- en la Fundación Álvarez de Castillo, los martes y jueves hasta el 5 de junio próximo, a las 20:30 horas.

Complacido por la oportunidad de interpretar de tajo, en menos de un mes, todas las sonatas que Beethoven dio al mundo, Leotta aseguró que esto permitirá al público adentrarse en la complejidad del compositor e incluso comprender su evolución en la música, y es que las piezas son muy diferentes entre sí.

“En las 32 sonatas se puede escuchar todo Beethoven, un genio magnífico. Su mejor amigo fue el teclado, todos sus experimentos los hizo en el piano”, advirtió el intérprete.

Sobre las piezas a interpretar, Leotta hizo hincapié en la gramática del compositor, asegurando que los espectadores escucharán exactamente lo que Beethoven escribió, “su lógica estructural es muy meditada, no se puede cambiar”.

Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival, puntualizó la importancia de la serie de recitales que ofrecerá Leotta, no sólo por tratarse de un recorrido por las sonatas de Beethoven, sino porque además la Fundación Álvarez del Castillo abrirá sus puertas de par en par y de manera gratuita.

“Todo mundo conocemos las sonatas de Beethoven y tener la oportunidad de escucharlas con un mismo piano y pianista durante un mes, es una gran oportunidad. Además, me parece algo excepcional que sea sin costo, que la Fundación Álvarez del Castillo asuma los costos es algo muy importante. Se ha previsto incluso poner sillas en el estacionamiento, en lugar de coches habrá pantallas y audio para que la gente que no alcanzó lugar en la sala (con cupo para 200 personas) pueda disfrutar también del recital. Creo que vamos a tener una gran respuesta”, advirtió Matos Uribe.


No hay comentarios: