La compañía italiana se presentó por segunda ocasión en la ciudad como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Guadalajara.- Al más grande cineasta”. Esas fueron las palabras de Mónica Casadei, directora de Artemis Danza al referirse al montaje que anoche presentó la compañía que dirige, Omaggio a Fellini (Homenaje a Fellini), inspirado en el universo del mítico cineasta italiano. La segunda presentación de la compañía en la ciudad (montaron Latinoamerica Trilogía en el Diana), estuvo divido en tres actos, y se presentó como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ante casi dos mil personas, quienes fueron abandonando lentamente el Foro Expo conforme avanzó la puesta en escena que duró poco más de dos horas.
Tres parejas abrieron el primer acto, elegantes, las bailarinas giraban envueltas en sus vestidos de líquidas telas. Florecieron girasoles y rodaron cabezas sobre lánguidos brazos. En la primera parte el espíritu de Fellini se recordó en cuadros escénicos inspirados en filmes como Luces de variedades, La Dolce Vita, La Strada y Casanova. En la segunda parte, la danza se conjugó con imágenes animadas de dibujos del cineasta italiano, Il lungo viaggio, idea original del escritor Tonino Guerra y animada por el ruso Andreij Khrzhanovskij. Las alas de una parvada de gaviotas fueron olas que sostuvieron un barco donde se reunieron los personajes del universo de Fellini, con Giulietta Massina, y las frondosas mujeres de senos expuestos. “Cuantas veces hemos pensado en escapar a una isla para estar alejados de nuestras preocupaciones”, tradujo una de las bailarinas mientras se proyectaba la vida de un isla surreal. Siguieron otras coreografías inspiradas en Amarcord, Otto e mezzo, y Alma sin conciencia.
El final llegó con baladas acompañadas por solos de los bailarines, quienes se despidieron con una sonrisa mientras Mónica Casei invitaba al público que aplaudía de pie, a visitar Italia. “Maravilloso, lo mejor que han presentado aquí. Estuvo muy bien”, opinó la señora Irma Levy. Jazmín, arquitecta de 25 años agregó: “Me gustó mucho la coreografía, y la música. Me parecieron coherentes las imágenes con los movimientos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario