Antes de aventurarse en el fantástico universo con los instrumentos sugeridos por Bernhard, Fellini estaba consciente de la importancia de los sueños, tanto que preguntaba a los amigos qué habían soñado y los incitaba a no perder aquéllo que él definía como “trabajo nocturno”, tan importante como aquéllo que se piensa y se hace ya despierto.
Sabido que la memoria del sueño rige pocos minutos, el director tenía sobre su buró una pequeña libreta en donde anotaba sus visiones y emociones apenas se despertaba.
La exhibición Fellini Oniricon. Il libro dei miei sogni, bajo la curaduría de Tullio Kezich y Vittorio Boarini, recoge además de cien diseños del Libro dei sogni de Federico Fellini, uno de los testimonios inéditos más importantes del director de Rímini.
En su libro, el director registró y comentó sus sueños y pesadillas nocturnas, las plasmó en dibujos o (como lo definía) en “señas, rápidos apuntes e imprecisiones”.
En realidad, en las cuatrocientas páginas se entrelazan temas y sugerencias de sus películas, personas que encontró alguna vez, personajes y sucesos de Italia de 1900.
La exposición está articulada en diversas secciones, a través las cuales es posible recorrer la extraordinaria carrera artística y humana del maestro: la primera es la de los sueños de angustia (donde los sueños personales de Fellini se convierten para el público en pesadillas recurrentes), de los personajes famosos, de su preferencia por mujeres y sus curvas generosas, de los “alter ego y rivales” (a partir del grande Marcello Mastroianni), de los sueños que tienen que ver directamente con sus producciones, de sus recuerdos de Rímini y la familia.
Fellini Oniricon. Il libro dei miei sogni es una exposición coproducida por la Fondazione Cinema per Roma e Fondazione Federico Fellini, en colaboración con la región de Emilia Romagna, la Provincia de Roma, la Provincia de Rímini, el Comune di Rimini, la Banca di Roma, Mediaset, Ansa, Cineteca di Bologna, Reporters Associati, y se realiza gracias al apoyo de ACEA.
La exhibición fue presentada por vez primera en la segunda edición del Cinema – Festa Internazionale di Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario