La escuela veneciana del Renacimiento tiene en Tiziano a su mejor maestro, influyendo en una buena cantidad de artistas de las generaciones futuras, no sólo italianos sino de buena parte de las naciones de Europa.
Tiziano Vecellio nació en la localidad de Piove di Cadore, en los Alpes Vénetos, en el seno de una familia que gozaba de una importante posición. Alrededor de su fecha de nacimiento existen dudas, apuntándose tres hipótesis: según su partida de defunción, nacería en 1473; según una carta enviada a Felipe II, se apunta la fecha de 1477; según el testimonio de dos contemporáneos, habría nacido entre 1488 y 1490.
Artista precoz, llegó muy joven a Venecia, en compañía de su hermano Francesco, para aprender el arte de la pintura. Su primer maestro será Sebastiano Zuccato pero pronto se traslada al taller de Gentille Bellini, del que pasará al de Giovanni Bellini ya que el estilo seco y duro de Gentile no agradó al joven aprendiz.
Durante este periodo de aprendizaje, Tiziano se pone en contacto con Sebastiano del Piombo y Giorgione, sintiéndose fascinado por la manera de trabajar de estos jóvenes artistas. La luz, el color, el paisaje y las diferentes relaciones existentes entre estos elementos serán los objetivos del joven Tiziano.
En sus primeras obras apreciamos que las influencias de Giorgione y Bellini coexistieron de manera pacífica durante algunos años, influencias que, por otro lado, no eran antagónicas sino complementarias. Durero será otro de los pintores más admirados por el futuro maestro.
El primer encargo importante para el joven Vecellio llegaría en 1508 cuando debe realizar la decoración de una de las fachadas del Fondaco dei Tedeschi, la sede de los mercaderes alemanes en Venecia que se había incendiado tres años antes. Tiziano y Giorgione trabajan juntos en este encargo. La asimilación del estilo de Giorgione será tal que cuando éste fallezca en 1510, debido a una epidemia de peste, Tiziano será el encargado de finalizar algunos de sus trabajos.
Esta epidemia llevará a Tiziano a instalarse en Padua donde le serán encargados tres frescos para la Scuola de San Antonio. Tras su regreso a Venecia continúa trabajando, apreciándose en sus obras una mayor receptividad a lo que se estaba haciendo en Florencia y Roma, especialmente a lo que podían aportarle Leonardo, Rafael y Miguel Angel.
La fama de Tiziano irá en aumento y en 1513 el cardenal Pietro Bembo le trasladará la invitación del papa León X para instalarse en Roma. La invitación papal era muy prometedora pero Tiziano prefirió apostar por lo seguro y no trasladarse a una ciudad donde la competencia era feroz. Consciente de que no tenía competidor, decidió quedarse en Venecia y ofrecer sus servicios a la Serenísima República. En este mismo año abrirá su primer taller en el barrio de San Samuele.
En 1516 Tiziano recibe uno de sus más importantes encargos: la Asunción para Santa María Gloriosa dei Frari, impactante retablo de casi siete metros de altura. Este mismo año iniciará una estrecha relación con Alfonso I, duque de Ferrara, y uno de sus primeros clientes importantes. Fruto de este contacto surgirán las obras para la Cámara de Alabastro del castillo de Ferrara. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario