La Premiata Forneria Marconi y el recuerdo
Presentada como una de las bandas más importantes de rock progresivo del mundo, la Premiata Forneria Marconi (PFM) se presentó anoche en el Foro Expo ante más de tres mil seguidores, no sólo de Guadalajara, sino de ciudades como Zacatecas, Culiacán, y Mexicali, quienes viajaron para vivir la música de esta legendaria banda, cuya historia se remonta hasta el decenio de los setenta. “!Hola México, estamos muy felices de estar aquí. El escenario es una nave en la que partiremos al universo del rock progresivo”, saludó Franz di Cioccio, vocalista y baterista de la banda integrada por Franco Mussida en la guitarra y Patrick Djivas en el bajo, uno de los más celebrado durante sus improvisaciones.
Fue la velada más energética y aplaudida de la serie de conciertos que se han presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene a la patria de la PFM como país invitado. Fueron dos horas de rock progresivo con guiños de improvisación y de música popular, ecos que fueron acompañados por aplausos, silbidos y el baile del público, diverso: artista, pintores, adultos recordando la adolescencia, jóvenes y familias enteras. Se despidieron con “Cyber Alpha 3.1”, para regresar a los pocos minutos y complacer a sus eufóricos seguidores. “No tengo palabras. Excelente, hermoso, el virtuosismo de estos músicos es excelente”, opinó con voz ronca Genaro, programador de Guadalajara, luego de la primera despedida, “esperamos que regresen”.
sitio oficial:
www.pfmpfm.it
La Premiata Forneria Marconi – PMF, es el grupo de rock italiano más famoso del mundo y la única banda nacional clasificada en el Billboard en Estados Unidos.
PFM nace del grupo llamado I Quelli, agrupación de los años sesenta. A finales de 1970, Franz Di Cioccio, Franco Mussida, Flavio Premoli y Giorgio Piazza (sustituido después por Patrick Djivas), a quienes se une el polinstrumentista Mauro Pagani, dan vida a la Premiata Forneria Marconi, cuyo nombre se abrevió y dio como resultado PFM.
En aquella época, los componentes del grupo ya se habían dado a conocer en el ambiente discográfico italiano por la calidad, la preparación y la técnica instrumental (se encontraban entre los más requeridos para realizar colaboraciones y habían coincidido con estrellas como Mina, Lucio Battisti y Fabrizio De Andre, entre otros).
Precisamente fueron sus dotes técnicas las que les permitieron convertirse en algo más que session man de lujo, con la posibilidad de tocar el progressive rock, género musical emergente en aquellos años.
PFM ha tocado con bandas del calibre de Yes, Deep Purple, Alvin Lee’s Ten Years After, Poco, Santana, Beach Boys, Allman Bros, ZZ Top y muchos otros. En 37 años de fulgurante carrera, PFM ha grabado quince álbumes en estudio, nueve en vivo y trece compilaciones que fueron publicadas en toda Europa, Japón y Estados Unidos, con gran acogida entre público y crítica.
La banda evolucionó estilísticamente con el paso del tiempo gracias a las notables dotes instrumentales de sus componentes y es, hoy en día, el único grupo italiano que ha conseguido tener un éxito duradero en el mercado exterior.
PFM se ha presentado en todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Corea, Panamá, Venezuela y Brasil, con el éxito de siempre.
En la actualidad, la PFM está compuesta por Franz Di Cioccio, Patrick Djivas y Franco Mussida, a los que se unen Lucio Fabbri, Gianluca Tagliavini y Pietro Monterisi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario