martes, 23 de diciembre de 2008

La fecha de la Navidad.


Se supone que la fiesta de la Navidad recuerda el "cumpleaños" de Jesús de Nazaret, quien habría nacido en la medianoche del 24 al 25 de Diciembre del año 1. Sin embargo, no hay ningún testimonio, ni en los Evangelios ni en ninguna otra parte, que nos permita asegurar una fecha exacta para el nacimiento de Jesús.
Los primeros cristianos consideraban que adorar la fecha de nacimiento de Cristo era algo poco espiritual, ya que se suponía que los Emperadores romanos, y paganos en general, hacían tales cosas. Sin embargo, cuando el cristianismo se convirtió en religión tolerada por el Imperio Romano, y de común acuerdo el Emperador Constantino y el Papa Silvestre tomaron medidas para disciplinar a los cristianos, una de ellas fue ordenar que se celebrara el nacimiento de Cristo (esto es, la Navidad) el 25 de Diciembre.


¿Por qué se eligió tal fecha? Simplemente para "hacer la competencia" a otras dos fiestas paganas que se celebraban en dicho tiempo. Los romanos celebraban las saturnales, fiestas en honor al dios Saturno, y los mitraístas (adeptos del culto persa de Mitra, muy parecido a la religión cristiana) celebraban el nacimiento de Mitra. ¿Y por qué se celebraban ambas en ese tiempo? Simplemente por supervivencia de antiquísimas constumbres campesinas, que solían hacer fiestas en momentos astronómicos particulares.


Así, finales de Diciembre coincide con el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, esto es, con el "fin de año" y el comienzo de un nuevo ciclo de las estaciones, lo que era simbolizado por el nacimiento del dios salvador respectivo.
He ahí entonces la razón por la que la Navidad se celebra el 25 de Diciembre, y no en otra fecha.

Fuente: sigloscuriosos.blogspot.com
Imágenes: Fra Filippo Lippi

No hay comentarios: